FENIX (1901 - 1904)



Domingo Támaro Roig nació en Barcelona en 1878 y obtuvo el título de Piloto de la Marina Mercante en la Escuela Naval.

Pronto empezó a interesarse en el mundo del automóvil y en 1898 contribuyó a la creación de la primera publicación especializada en el mundo del motor: "El Automovilismo Ilustrado" en la que ejerció de editor, escritor y dibujante; la redacción de la revista se encontraba en la calle Muntaner de Barcelona.

Al año siguiente, 1899, entró a formar parte de la empresa de Emilio de la Cuadra, en la que desarrolló un importante papel. Cuando La Cuadra cierra sus instalaciones en 1901, decidió emprender la aventura por su cuenta, y fundó la empresa Automóviles Fénix, con fábrica ubicada en la calle Ausias March nº 97 de Barcelona.

Su proyecto era un automóvil con la marca “Fénix” que disponía de un motor de gasolina, doble transmisión por cadena y cambio de marchas incorporado al diferencial.

Aunque existe documentación de la empresa y los productos ofrecidos, así como una amplia red de distribución, no existe constancia de que se llegara a fabricar vehículo alguno.

En 1904 Támaro recibe una oferta para ocupar un importante cargo en la empresa francesa de automóviles Turcat-Méry, en Marsella; decidió acabar con la aventura empresarial y marchó en 1905 al vecino país, finalizando así la historia de Automóviles Fénix.

Támaro, escribió diversos manuales y tratados prácticos sobre el automóvil y en especial sobre carburadores y aparatos gasógenos.

Domingo Támaro falleció en 1959.