FALKE - (1.889 - 1.908)



La empresa alemana “Fahrrad und Automobilwerke Albert Falke & Co.”, tiene sus orígenes en 1889, cuando Albert Falke fundó su empresa con el objetivo de fabricar bicicletas. En 1896 el negocio se expandió y Falke inició la producción de automóviles. La sede de la empresa estaba ubicada en la localidad de Mönchengladbach (conocida hasta 1950 como München Gladbach), en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia.

Los primeros modelos fueron un triciclo y una Voiturette de cuatro ruedas, equipados ambos con motores De Dion Bouton. La Voiturette era muy similar al coche francés Decauville (ver historia), cuya licencia alemana en realidad era propiedad de Heinrich Ehrhardt. El motor bicilíndrico De Dion Bouton refrigerado por aire que equipaba la voiturette estaba montado debajo de los asientos y se ponía en marcha mediante una manivela montada lateralmente. La caja de cambios era de tres velocidades y la suspensión de muelles elípticos.

Más tarde, los automóviles Falke fueron equipados con motores de 2 y 4 cilindros refrigerados por agua, con cilindradas que oscilaban entre los 704cc y los 1501cc. Inicialmente de la marca Fafnir y más tarde de fabricación propia. Estos modelos fueron producidos en pequeñas series.

En 1906, la “Rheinische Nadelfabrik AG” de Aachen invirtió en la compañía y entre 1907 y 1908 fue introducido un nuevo modelo denominado Falke 6/12 hp, equipado con un motor de 4 cilindros y 1500cc con válvulas laterales y el primer bloque motor fundido en Alemania. Desarrollaba 12 hp, y alcanzaba una velocidad máxima de 60 km/h. El Falke 6/12 hp fue el último modelo de la firma. La falta de demanda provocó que en 1908 cesara la producción.