FACEL VEGA (1954 - 1964)



La marca Facel fue creada por Jean Daninos (hermano del humorista Pierre Daninos que escribió “Les Carnets du Major Thomson”).

Facel Vega “Forges et Ateliers de Construction d'Eure et Loire” (Facel, S.A.), fue el último fabricante francés de coches de lujo, habiéndose dedicado anteriormente a la fabricación de carrocerías para marcas como Simca, Bentley, Delahage, Ford y Panhard.

Un lucrativo contrato para construir 45.000 Simca, permitió a Facel introducir en el mercado un coche propio, y empezó la producción de coches completos en 1954 utilizando motores Chrysler V8 de 4,5 litros, que más tarde, en 1959 fueron de 5,8 y 6,3 litros.

La primera factoría estaba ubicada en Dreux, cerca de París, y posteriormente, antes de la Guerra abrió otra en Amboise.

En 1957 Facel presentó su modelo "Excellence".

En 1960, Facel entró en el mercado de los coches deportivos con el “Facellia”, un pequeño coche con líneas parecidas a las del entonces popular Mercedes 190SL. Los “Facellia” fueron presentados en tres estilos de carrocería; cabriolé, 2+2 coupé y coupé de 4 asientos, los tres con la misma mecánica y una distancia entre ejes de 96.5". Con la idea de crear un coche deportivo totalmente francés que compitiera con los Alfa Romeo, Facel no utilizó sus típicos motores americanos en el “Facellia” y lo equipó con un motor de 4 cilindros y 1,6 litros DOHC construido en Francia por Paul Cavalier de Pont-à-Mousson.

Este motor resultó desastroso y poco fiable, lo que causó gran consternación entre los clientes de Facel, y fue la principal causa responsable del fracaso final de Facel Vega.

En 1962 ese motor de 1600cc fue sustituido por el motor del Volvo P1800, pero ya era muy tarde para restaurar la confianza de sus clientes. La producción del “Facellia” cesó en 1963 habiendo producido tan solo 1100 unidades.

La última evolución llegó en 1962 con el Facel II; más ligero, de líneas más lisas y modernas, y aún más rápido.

El Facel 6, que utilizaba el motor de 2,8 litros del Austin Healey, llegó muy tarde para salvar a la empresa, y tan solo se llevaban fabricadas 30 unidades cuando intervino el Gobierno Francés. Facel dejó de fabricar automóviles en 1964.

Personajes tan importantes como Pablo Picasso, Ringo Starr, Ava Gardner, Maurice Trintignant, Tony Curtis, Danny Kaye, Rob Walker, Joan Fontaine, el sultán de Marruecos, el presidente de México, Ringo Starr y varios príncipes sauditas, entre otros, tuvieron un Facel Vega. Albert Camus murió cuando iba de pasajero en el Facel Vega de su editor.