ELGIN (Elgin Motor Car Co.) - (Elgin Motors, Inc.) - (1.916 - 1.924)



No confundir con el coche eléctrico "Elgin" construido entre 1899 y 1900 por la "Elgin Automobile Co."

Los coches "Elgin" fueron fabricados entre 1916 y 1923 por la “Elgin Motor Car Corporation”, en Argo, Illinois, y entre 1923 y 1924 por la “Elgin Motors, Inc.“, en Indianápolis, Indiana.

"The Car of the Hour" (El coche de la hora) y "Built like a Watch" (Construido como un reloj), eran los sutiles eslogans que utilizaban los ejecutivos y directivos de esta empresa originaria de Illinois, célebre por sus relojes (Elgin Watch Company), y que en 1916 decidió entrar en el mercado de la automoción. Para ello absorvieron la “New Era Motor Car Company “ de Joliet y la trasladaron a Argo, en Illinois, y la convirtieron en la “Elgin Motor Car Corporation”.

Los primeros coches Elgin eran coches convencionales con motores de 4 cilindros que funcionaban sumamente bien y demostraban su resistencia por los duros caminos de Midwest (Noreste de Estados Unidos). En 1918, Elgin empezó a utilizar motores de 6 cilindros con válvulas en cabeza de 2954 cc primero y 3205 cc más tarde. El modelo más interesante fue un 6 cilindros aparecido en 1922 que destacaba por su embrague magnético Cutler-Hammer, la doble suspensión transversal trasera, y su maletero integrado.

La “Elgin Motor Car Corporation” se convirtió en un referente para los pequeños inversores. La concurrencia a las juntas anuales de accionistas era tan grande que tenían que celebrarlas en tiendas de campaña gigantes o grandes carpas al aire libre. En julio de 1916 se repartió un dividendo del 10% en acciones, y en julio de 1920 se pagó un dividendo del 5% en efectivo.

Los años 1919 y 1920 fueron los mejores para Elgin, con un volumen de ventas que superaba los 7 millones de dólares, pero la recesión de la posguerra golpeó con fuerza la economía y Elgin se vió obligada a vender bonos por valor de 500.000 dólares para pagar créditos bancarios y obtener activo circulante adicional.

En junio de 1923, los accionistas de Elgin crearon una nueva corporación, la “Elgin Motors, Inc.“, con J.H.McDuffee al frente, que anteriormente había sido Presidente de “Willys-Overland” y Director General de “Cole”. Indianapolis fue seleccionada como la nueva sede de los coches Elgin, y para ello se adquirieron unos viejos talleres de la “Federal Motor Works”. La fabricación se reinició en Indianápolis, pero a finales de junio de 1924, la nueva empresa fue embargada a raíz de un pleito con el director de la fábrica M.S.Black, debido a una reclamación salarial.