ELECTROBAT - (1.894 - 1.897)



El Electrobat fue diseñado y construido en 1894 por el ingeniero mecánico Henry G. Morris y el químico Pedro G. Salom en Philadelphia, Pennsylvania. Ambos habían experimentado con tranvías eléctricos con baterías y como el negocio del tranvía con baterías se estaba desvaneciendo, se asociaron para fabricar vehículos de carretera con batería. Su invento fue patentado el 31 de agosto de 1894. Construido como una versión pequeña de un tranvía con baterías, el Electrobat era un vehículo lento, pesado y poco práctico, construido con ruedas de acero para soportar el inmenso peso 726 Kg. (1.600 libras) de su gran batería de plomo. El Electrobat entró en producción en 1895 y en 1896, Morris y Salom, con un capital de 10.000 dólares, fundaron la “Morris & Salom Electric Carriage and Wagon Company” convirtiéndola en la primera compañía de automóviles eléctricos en América.

El plan inicial era la producción vehículos eléctricos abiertos y cerrados, para pasajeros y carga, furgonetas, autobuses y autocares. Las siguientes versiones del Electrobat fueron más ligeras, tenían neumáticos normales y carrocerías construidas por la firma “Caffrey Carriage Company” en la localidad de Camden, New Jersey. Los automóviles Electrobat tenían tracción trasera y estaban equipados con dos motores de 1,5 hp. Tenían una autonomía de 40 kilómetros (25 millas) por recarga y alcanzaban una velocidad máxima de 32 Km/h (20 mph).

Basándose en el Electrobat, Morris y Salom decidieron construir una docena de taxis inspirados en los taxis tipo Hanson (los taxis Hanson eran taxis tirados por un caballo con una cabina para los pasajeros y con el conductor sentado en el exterior en la parte trasera del carruaje), con el objetivo de competir con los taxis de caballos que estaban en servicio en aquella época en ciudades como Nueva York o Boston. Por las razones que fueran, finalmente Morris y Salom vendieron los taxis y su concepto a Isaac L. Rice, quien en 1897 reorganizó al empresa convirtiéndola en la “Electric Vehicle Company” (EVC) y la trasladó a Elizabethport, New Jersey, y que más tarde pasó a formar parte del imperio “Pope”, pero eso es ya otra historia.