EGG (Egg & Egli) (1.896 - 1.919)



“Egg” o “Egg & Egli” fue una de las primeras y más longevas marcas suizas de automóviles. Esta firma fabricó vehículos entre 1896 y 1919. Los coches “Egg” fueron exhibidos en numerosos salones del automóvil y llegaron a competir en Francia en los “smash-up derby” anuales.

Un poco de historia

El ingeniero suizo Rudolf Egg construyó su primer coche para uso personal en 1893. En 1896 y con el apoyo financiero de un banquero suizo llamado Egli, fue fundada en Zürich la empresa "Egg & Egli”.

Los primeros modelos eran vehículos de tres ruedas equipados con un motor monocilíndrico De Dion y una transmisión por correa de dos velocidades, que hasta el año 1900 fueron conocidos como Egg & Egli Tricycle, y después como Egg & Egli Rapid.

Entre 1898 y 1899 se empezaron a fabricar vehículos de pasajeros de cuatro ruedas inspirados en el Benz y muy parecidos al Oldsmobile Curved Dash, que se comercializaban bajo nombres como "Egg", "Excelsior", "Moser" y "Semag". En general, los coches “Egg” se consideraban coches de alta calidad en Suiza, y muchas empresas suizas los fabricaron bajo licencia.

En 1904, la empresa se trasladó a Wollishofen, y empezó a operar bajo el nombre de “Motorwagenfabrik Excelsior”, pero en 1905 la producción cesó a causa de un incendio.

En 1914, los coches “Egg” reaparecieron, bajo la marca “Moser”, y entre 1918 y 1919, Moser construyó también un “Egg” equipado con motor Zurcher de 4 cilindros. Esta empresa también fabricó algunos de los primeros motores de avión suizos.

Dificultades financieras después de la guerra obligaron a cerrar el negocio en 1919, aunque más tarde “Egg” se acabaría convirtiendo en un distribuidor Renault.