EDIS (1.918 - 1.922)



Más por afición que por negocio, entre 1918 y 1922, en el barrio barcelonés de Pueblo Nuevo, Carlos Jaumandreu Martorell, diseñó y construyó cuatro automóviles bajo la marca EDIS.

Su primer modelo fue un autociclo equipado con un motor de dos cilindros (84x100mm) de 1.108cc de capacidad, que tenía la peculiaridad mecánica de que las dos bielas iban sobre el mismo cuello del cigüeñal, lo que obligaba a un meticuloso cálculo de contrapesos en el mismo.

Este primer modelo EDIS, se dio a conocer en la III Carrera del Bajo Penedés, celebrada el 28 de abril de 1918 y organizada por la Peña Rhin. Equipado con el dorsal nº 10 y pilotado por el entonces Presidente de la Peña, el Sr. Romano, se clasificó en sexta posición con un tiempo de 3 horas, 7 minutos, 48 segundos y 6 décimas. También hay constancia de la inscripción de un EDIS en la subida en cuesta a la Conrería, pero no llegó a clasificarse. De este primer modelo se fabricaron dos unidades.

Posteriormente Jaumandreu realizó un segundo modelo denominado EDIS A-2. El A-2 estaba equipado con un motor más potente de cuatro cilindros, del que también se hicieron dos unidades.

Los coches EDIS estaban equipados con frenos de tambor en las ruedas traseras y en algún caso, se disponía de un tercer freno sobre el diferencial. La suspensión trasera era de ballestas en cantiléver, y las ruedas eran de 710 x 90.

En 1922, Jaumandreu abandonó la fabricación de automóviles.