DUNHAM (Les Dunham) (Dunham Coach) - (1.957...)



A lo largo de la historia del automóvil han existido carroceros, que por sus características y diseños merecen un sitio de honor en los listados de marcas de automóviles. También han existido otros, que si bien no han sido tan importantes, en algún momento de su trayectoria profesional han realizado proyectos que han merecido cierto reconocimiento. Este es el caso de Les Dunham, un carrocero estadounidense que tuvo cierto relieve por algunas de sus realizaciones.

Les Dunham, nació en 1941, y en 1957 se inició en la personalización de coches. Fundó la “Dunham Coach Motor Car Company” en Boonton, New Jersey, y durante su trayectoria profesional ha realizado espectaculares customizaciones. Creó automóviles para el cine y la televisión, como el coche del agente 008, o el Skorpion.




La primera obra de Dunham que consiguió crear adeptos la realizó en 1968. Un Cadillac Eldorado  personalizado por Dunham que fue utilizado finalmente en 1971 en la película "Super Fly". A partir de ese momento empezaron a llegar pedidos de personalizaciones tipo "Super Fly".



En 1973, Dunham adaptó nuevamente la carrocería de un Cadillac Eldorado al chasis de un Chevrolet Corvette. Heredero de los "Super Fly", lo bautizó fusionando las palabras Corvette y Eldorado, naciendo así el “Corvorado”. Dunham construyó un total de 7 unidades del “Corvorado”, incorporando en cada una diferentes personalizaciones. Un “Corvorado” fue utilizado en la película "Live And Let Die" de James Bond en 1974.



En 1977, Dunham comenzó otro proyecto, basado nuevamente en un Corvette. Ese nuevo proyecto fue denominado “Caballista”. El “Caballista” era un coche de diseño neo-clásico que fue todo un éxito. Entre 1977 y 1982 fueron construidas un total de 50 unidades, de las cuales solo 5 eran convertibles.



En 2005, Les Dunham regresó al mercado de las grandes personalizaciones, y presentó un nuevo “Caballista” modificado.