DUBONNET (André Dubonnet) - (1.928 - 1.956)



André Dubonnet (1897-1980), vinculado a la familia propietaria de la famosa marca de aperitivos Dubonnet, fue un reconocido piloto de aviación y automovilístico. Siguiendo los pasos de su hermano mayor Émile, André Dubonnet se alistó en el ejército del aire en 1913 a la edad de 16 años, y no fue hasta 1921 cuando empezó a conducir coches en serio.

Con su segundo Hispano-Suiza H6 de serie, batió el récord París/Niza cuando se dirigía al XIII Meeting de Monte-Carlo para participar en las carreras náuticas con una lancha Nieuport con motor Hispano-Suiza. A finales de Julio, ganó con el Hispano Suiza H6 algo aligerado (sin faros y con guardabarros adelgazados) la I Copa Georges Boillot. Poco después de esta victoria, de forma improvisada y sustituyendo a Louis Inghilbert, herido en un accidente en los entrenamientos, André Dubonnet quedaba 4º en el Grand Prix del A.C. de F. con un Duesenberg. Ese mismo año, en 1921, y confirmando su buena forma y sus dotes, André Dubonnet vencería en la primera edición del Gran Premio Touring Car Italiano.

Además de cliente, André Dubonnet era amigo de Mark Birkigt, por lo que éste contaba con él junto con otros amateurs para conducir uno de los 4 Hispano Suiza carreras-cliente que la fábrica había preparado para la II Coupe Georges Boillot de 1922. En esa carrera André Dubonnet estampó su Hispano Suiza H6 contra un árbol cuando iba en cabeza.

El 22 de octubre de 1922, con un Hispano Suiza de 9,4 litros vencía en el Gran Premio de Otoño (Monza, 400 Km a 131 Km/h), y el año siguiente triunfaba en el I Gran Premio de Turismos de San Sebastián, en el circuito de Lasarte, a 91,2 Km/h de media. En temporadas sucesivas siguió compitiendo con los Hispano Suiza, entre ellos, otro soberbio H6C ó T56 Sport Corto de 8 litros, con carrocería Skiff de madera de tulípero, con el que fue 5º en la Coppa Florio de 1924. Coches que él mismo mejoraba y afinaba, pues era un notable técnico al que se debe la puesta a punto de un tipo de suspensión delantera independiente (ideada en colaboración con el ingeniero Gustave Chedru) que utilizarían los Alfa Romeo P3, algunos Chevrolet y Pontiac, el Simca Huit y otros modelos.

En 1924 André Dubonnet logra una meritoria 6ª plaza en la Targa, al volante del enorme Hispano Suiza 46 CV. Con un prestigio consolidado, Delage recurre a André Dubonnet para apoyar a su equipo habitual, y en el G. P. del RAC (o de Inglaterra) de 1926 y queda en 3er lugar, secundando a Benoist.

Dubonnet también corrió con Bugatti y Alfa Romeo, conquistando varias plazas de honor entre las que caben destacar la victoria en el l Gran Premio de Alsacia y de Estrasburgo de 1926 (con Bugatti), el 6º puesto en la Targa Florio de 1926 (con Bugatti Type 35), el 2º en el V Gran Premio de San Sebastián de 1927 (en Lasarte, con el Bugatti nº 23), el 6º puesto en el Grand Prix de España de 1927 (Bugatti nº 12) y el triunfo en el I Gran Premio Bugatti de 1928 (en La Sarthe, con un Bugatti Type 37).

Dubonnet parecía especializado en inaugurar el palmarés de pruebas secundarias pero, tras este último éxito, decide retirarse, clausurando así una impecable ejecutoria que, se abría y se cerraba con una victoria. De todas formas, seguirá trabajando en el mundo del automóvil.

Entre 1928 y 1936 construirá, de forma artesanal, una lujosa y bella berlina con suspensión independiente en las cuatro ruedas y el eterno motor Hispano-Suiza H6C de 6 cilindros, 8 litros y más de 160 hp, así como un revolucionario prototipo, el Dolphin, con motor Ford V8 de 3.500 cm3  y 90 hp en posición central y carrocería aerodinámica, con forma de gota de agua. Pilotando en pruebas este último modelo, cuyo diseño se debía a Chedru y a Dubonnet, André Dubonnet fue cronometrado en el autódromo de Linas-Monthléry a 174 Km/h de velocidad media en una vuelta.

Para el Tour de France Automobile de 1953, André establecería el "Trophée Dubonnet" con el objetivo de premiar al participante más rápido, independientemente de su puesto en la clasificación general final. El premio, de un millón de francos, se lo llevaría el Gordini 3 litros de Behra/Barraquet (2º scratch). El mismo Dubonnet participó en la prueba, con su hija como copiloto, aunque no optaba a su propio trofeo: corrió con una berlina Alfa Romeo 1.900 de serie con la que quedó 3º de su clase, ganando la última manga de las carreras finales celebradas en el puerto de Niza.

André Dubonnet patrocinaba también una escudería que presentó un Talbot-Maserati en las 24 Horas de Le Mans de 1957. Se trataba del Dubonnet Talbot Lago Sport 2.500 de carrocería especial barquette de course, propulsado por un motor Maserati de 6 cilindros de 2,5 litros. Pilotado por Bruce Halford, Franco Bordoni y Georges Burggraff (con, además, André Loens y Jean Blanc como pilotos de reserva), ese atractivo modelo deportivo tuvo que retirarse antes de que se cumpliera la primera vuelta de reloj.

André Dubonnet murió a principios de 1980, a consecuencia de las secuelas de un accidente de circulación acaecido en 1977.