DINO (1.969 - 1.976)



El Dino fue un intento de Ferrari de producir un vehículo de costes relativamente bajos utilizando componentes de vehículos más comunes, de forma parecida a lo que hizo Porsche con los 914.

Fernandino “Dino” Ferrari, hijo de Enzo Ferrari, fue el responsable de la creación del motor V6. Dino y el famoso ingeniero Vittorio Jano presionaron a Enzo Ferrari para que produjera en los años 1950 una línea de coches de carreras que utilizaran los diseños del motor V6 y V8.

Dino murió en 1956 a los 24 años de edad a causa de una distrofia muscular, y muchos dicen que esta fue la causa por la que Enzo llevó gafas oscuras el resto de su vida, y que esa fue también la causa de su gran declive moral.

En 1967, Ferrari deseaba competir en la clase de 1.6 litros con un fórmula 2 equipado con un motor Dino V6. Sin embargo, la compañía no podía superar las reglas de la homologación que le obligaban a producir al menos 500 vehículos utilizando ese motor. Por esa razón, Enzo Ferrari pidió autorización a Fiat para crear un deportivo utilizando otra versión del motor. Utilizó un motor Dino V6 de 2.0 litros y 1987 cc, del que salió el Fiat Dino, que permitió a Ferrari incorporarlo a la serie.

Enzo permitió que el diseñador Sergio Pininfarina construyera un concepto para el Salón de París de 1965, pero exigió que solamente llevara el emblema “Dino”. La respuesta del público fue enorme, y Ferrari permitió que entrara la producción.

En 1969, y creada por Enzo Ferrari en honor a su hijo, nació la marca Dino. Mucha gente piensa que la marca Dino sólo utilizó motores V6, pero los últimos ejemplares utilizaron motores V8 incluyendo los 308 GT4 y 308 GTB, que también fueron vendidos bajo marca Dino.

Años más tarde, en 1976, a pesar de que el coche seguía en producción, ese logo fue sustituido por el popular cavallino rampante.