DERBI (1952 - 1984)



La famosa marca de motocicletas Derbi, tiene sus origenes en un pequeño taller de reparación de bicicletas que en 1922 abrió Simeó Rabasa i Singla.

Tras una larga trayectoria empresarial, en 1949 se inició la producción en serie del primer velomotor Derbi denominado SRS en honor del fundador (Simeó Rabasa i Singla).

No fue hasta 1953 cuando Derbi entró en el sector de los triciclos y motocarros, introduciendo un primer triciclo de reparto con un motor de 250cc.

La aparición en los años 60 de otros vehículos mejor preparados para el reparto obligó a Derbi al cese de la producción de triciclos y motocarros para concentrarse en la producción de ciclomotores y motocicletas.



En las décadas de los 50 y 60, los motores de motocicleta Derbi, al igual que otros como OSSA, Bultaco o Montesa, fueron también utilizados para equipar Karts, microcoches, pequeños coches de competición.

A continuación mostramos algunos de los vehículos que justifican o nos sirven de excusa para rendir un pequeño homenaje a Derbi, e incluirla (haciendo una pequeña trampa) como marca de automóviles, al igual que hemos hecho con otras marcas españolas como Montesa, Ossa y Bultaco.

CENTAURO – 1952

Transcribiendo casi literalmente la descripción que Miguel Pascual Laborda hace en su libro “Microcoches Españoles”, hemos de mencionar que en 1952, José Rabasa Singla (hermano de Simeón Rabasa), auténtico número dos de Nacional Motor, S.A., construyó un pequeño bólido de competición al que llamó Centauro.

La producción normalizada en la fábrica de Derbi de Mollet del Vallés (Barcelona) del modelo de motocicleta de 250cc (248cc), le animó a construir un vehículo de competición con un gran número de componentes Derbi.

Tanto el chasis como la carrocería fueron realizados según sus conocimientos y gusto personal, la suspensión delantera era por resortes semielípticos transversales, mientras la telescópica trasera derivaba directamente de la motocicleta, al igual que el arranque, los frenos de tambor y las ruedas. La dirección era por cables (lo que luego se trasladó a los triciclos fabricados en serie) del tipo irreversible.

El motor Derbi monocilíndrico a ciclo de dos tiempos, 65 x 75 mm (248cc), con una compresión de 6,3:1, y una potencia de 9 cv a 4.000 rpm., no fue sometido a ninguna modificación, y era idéntico al de cualquier Derbi 250, al igual que su caja de cambios de cuatro marchas.



BOLI – 1954

Miguel Pascual Laborda, también hace mención en su magnífico libro, de dos modelos de vehículo (microcoche y microfurgoneta) de la marca BOLI, que se llegaron a matricular en 1954, y que estaban equipados con el motor Derbi de 250cc.

Estos coches, que no pasaron del estado de prototipo, fueron otra tentativa de José Bolinche Bacete (ver historias BOLI y CIMERA) para ofrecer al público un medio de transporte y carga, a un precio competitivo, pero como en otros casos, en aquella difícil España de la autarquía, el proyecto no pudo prosperar.

El primer modelo, más desarrollado y de tipo Turismo, era un auténtico 4 puertas, apto para cuatro plazas y su correspondiente equipaje o, suprimiendo el asiento posterior, dos plazas y 250 Kilos de carga.

El segundo modelo era de tipo más comercial con una rueda delantera y dos traseras (al revés que el BOLI Turismo), con caja de carga posterior y cabina metálica delantera, dos cómodos asientos y volante tipo automóvil. En un principio también se proyectó como furgoneta cerrada, pero el prototipo que se matriculó tenía la cabina separada de su caja descubierta.

Lamentablemente no se conservan fotografías, pero por fortuna han sobrevivido bocetos y plano, que reproducimos a continuación, extraídos del libro de Miguel Pascual Laborda.



LIGIER – 1980-1984

Entre 1980 y 1984, el fabricante francés de microcoches Ligier (ver historia) (más conocido por sus veinte años de participación en el campeonato mundial de fórmula 1), ofreció una variante de sus primeros modelos con un motor Derbi de 49cc, refrigerado por agua y caja de cambios doble Variomatic, que aseguraba una respuesta eficaz en cuestas pronunciadas.

Nuestro dilema, ya que hay contradicciones, es no saber si se trataba del modelo JS4 o del JS6. Unas fuentes afirman que el JS4 estaba equipado con un motor Motobecane de 49cc, y que su sucesor el JS6 equipaba el motor Derbi de 49cc, sin embargo otras fuentes afirman que el del motor Derbi de 49cc era el JS4. Sea como fuere, lo que sí es verdad es que Ligier confió en un motor Derbi la motorización de uno de sus primeros modelos. No olvidemos que tanto Derbi como Ligier forman parte en la actualidad del grupo Piaggio.