DASSE (1.894 - 1.924)



Gran parte de este texto ha sido extraído del libro “l'histoire de l'automobile belge” de Yvette y Jacques Kupelian y Jacques Sirtaine (Editions Paul Legrain). Las imágenes han sido extraidas de la web "users.skynet.be/dasse".


Gérard Dasse, nació en 1842 en la localidad belga de Hodimont. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la grifería, y la electricidad. En 1882 fundó un taller de grifería e instalaciones eléctricas en Verviers, rue de Dison. Los dos hijos de Gérard Dasse, Armand (nacido en 1875) e Iwan (nacido en 1880), se pusieron pronto a trabajar junto a su padre. El negocio familiar prosperó y los conocimientos mecánicos de la familia Dasse provocaron que se empezara a prestar atención al mundo del automóvil.

La tradición dice que fue en 1894 cuando la familia Dasse construyó su primer coche, el cual tenía un gran parecido con el Benz de tres ruedas de 1888. Estaba equipado con un motor trasero horizontal monocilíndrico de 2,5 hp y transmisión por correas dispuesto sobre un chasis tubular (fabricado con material de fontanería). El coche no tenía suspensión y su encendido se hacía por destiladores. El prototipo rodó de Pepinster a Verviers bajo la asombrada mirada del público. Entre tanto, los talleres Dasse se trasladaron a unos locales más amplios en el 59-61 de la rue David.

Por aquella época, empezaban a llegar algunos coches extranjeros a Bélgica. Aproximadamente en otoño de 1896, un notario, Maître Terfve, compró en Francia un León Bollée de tres ruedas y se lo trajo a Verviers (los cochecillos León Bollée se habían empezado a comercializar en julio de 1896). El notario Terfve conocía las habilidades mecánicas de la familia Dasse por todo lo que les encomendó el mantenimiento de su cochecillo, lo que le permitió a Dasse compararlo con su prototipo bastante más rudimentario.

Poco tiempo después, Dasse construyó un segundo vehículo de tres ruedas copiando la arquitectura general del León Bollée, con dos ruedas delanteras y una trasera, con motor trasero siempre monocilíndrico y transmisión por correas. El guardabarros trasero servía de depósito de agua. Ese cochecillo era muy semejante a un modelo suizo de 1898/1899, llamado Rapid.

Más tarde Dasse construyó un tercer automóvil de tres ruedas, fijándose finalmente en los vehículos de 4 ruedas, construyendo el primero en 1898 o 1899 aproximadamente. Por aquella época realizó varias versiones de cuatro ruedas, con motor delantero y trasero y con ruedas iguales y desiguales, no obstante se desconoce el grado de comercialización de esos vehículos.

En aquella época se produjo un hecho relevante, la aparición de un sistema de encendido eléctrico de diseño puramente Dasse, con distribuidor, bobina y batería, que quizá fuera el principio del posterior Delco. Este sistema fue patentado por Dasse y vendido posteriormente a fabricantes alemanes. Los vehículos Dasse de principios de siglo, eran hermosos cochecillos de ruedas planas y transmisión por cadenas.

En el Salón de Bruselas de enero de 1904, Dasse expuso unos robustos coches con un bastidor de chapa cuya característica principal era un muelle transversal a modo de suspensión delantera. Los motores eran de dos tipos, un 2 cilindros de 16 hp y un 4 cilindros de 24 hp (110 x 120). Las válvulas eran laterales y la culata en T. La caja de cambios tenía tres velocidades y la transmisión se hacía por cardán mediante un sistema especial patentado por Dasse.

En 1905 se añadió a la gama un modelo de 3 cilindros (95 x 105) y 15 hp. La sociedad alemana Diirkopp de Bielefeld compró la licencia de construcción de este coche que se fabricaría hasta 1907 bajo el nombre de Diirkopp-Dasse y que sería vendido principalmente como taxi.

En abril de 1907, la ciudad de Verviers adquirió su primer auto-bomba de bomberos al que bautizaron con el nombre de “Marguerite”. Ese automóvil Dasse estaría en servicio hasta 1938, año en el que sería rebautizado como “La Capricieuse".

Como la inmensa mayoría de las marcas de la época, Dasse participó también en pruebas deportivas. En 1908, un coche Dasse con carrocería deportiva y radiador redondo típico de la marca en aquella época, equipado con un motor de 4 cilindros (90x110) y 16/22 hp, pilotado por Monsieur Sklin, participó en la subida en cuesta de Malchamps, subiendo 5 veces la cuesta a una velocidad media de 72 Km/h, ganando la copa Pilette.

En 1911, la fábrica Dasse empleba a 100 obreros y producía aproximadamente 100 coches al año de los que exportaba algunas unidades a América del Sur y Australia (por aquella época, la ciudad de Verviers comerciaba con estas regiones entre otras cosas para la lana).

La actividad tras la Primera Guerra Mundial se inició de nuevo ofreciendo un nuevo chasis con motor de 20hp que fue muy apreciado, pero a partir de 1925, la fábrica se reorientó hacia la fabricación de chasis y bastidores para camiones y autocares. La fabricación de chasis cesó en 1936, y la sociedad se reorientó hacia la fabricación de máquinaria y utillajes.