DALGLIESH-GULLANE - (1.907 - 1.908)



Hasta 1904, el Gobierno Británico no permitía circular a más de 20 Km/h (12 mph). A partir de ese momento, el Gobierno aumentó el límite de velocidad hasta los 32 Km/h, pero con la policía vigilando de cerca a los conductores. Esa norma consiguió que los fabricantes británicos de automóviles orientaran su producción hacia esa velocidad. No obstante, esto no pasaba en Francia, donde se construían coches cada vez más rápidos y lo habitual en aquella época es que los constructores británicos se abastecieran con componentes franceses.

Un ejemplo de esto fue el coche escocés “Dalgliesh-Gullane”, construido por la “Haddington Motor Engineering Company”, de Haddington, East Lothian, entre 1907 y 1908. Se sabe poco sobre esta marca porque fue producida durante un corto espacio de tiempo. La compañía era propiedad de la familia Shearsmith.

Esta firma sólo fabricó un modelo de dos plazas con cabina abierta, basado claramente en los modelos franceses de la época, y del que se cree que solamente se vendieron entre 10 y 14 unidades. El coche “Dalgliesh-Gullane” estaba equipado con un motor de gasolina De Dion-Bouton de un solo cilindro y 1180 cc (otras fuentes indican 863 cc; 1130 cc; o 1200 cc) que desarrollaba 8 hp y que estaba refrigerado por agua. La transmisión era manual y la potencia del motor se transmitía al eje trasero a través de un árbol de transmisión tipo cardan, poco usual en aquella época ya que la mayor parte de los coches utilizaban cadena. Alcanzaba una velocidad máxima de unos 50 Km/h.

En la actualidad se cree que solo sobrevive un ejemplar fabricado en 1908.