DAGSA (1.951 - 1.956)



En 1951 la empresa de suministros militares y de automoción (que también fabricó piezas para Seat y Vespa) "Defensa Anti Gas, S.A." "D.A.G.S.A.", ubicada en el número 38 de la Carretera de San Idelfonso de Segovia, acometió, bajo la dirección de Antonio Blanco, la fabricación de un vehículo de tipo popular y económico de 4/5 plazas con 4 puertas y 4 ruedas muy similar al 2 CV del que se fabricaron muy pocas unidades en versión sedan y furgoneta aunque nunca se llevaron a la serie. (algunas fuentes aseguran que tan solo se produjeron los prototipos).

Las características de este coche, (extraídas de un anuncio de la época de Anís Castellana, que por cierto no sabemos quien fue el afortunado ganador) son las siguientes:

Medidas: Vía 1,10 m., Largo total 3 m. ,Altura total 1,40 m. ,Ancho interior 1,20 m.

Motor: delantero dos cilindros, a dos tiempos, de 70 x 70 milímetros, de 538 cm3 de cilindrada refrigerado por aire y potencia fiscal de 4 CV y al freno de 20 HP, frenos a las cuatro ruedas, embrague de disco único seco, 3 velocidades y marcha atrás. También hemos leído que el motor era de origen alemán con una potencia de 2 CV y 500 cc.

Además: dirección irreversible, cambio de tres velocidades y marcha atrás, ruedas de 60 mm de diámetro y su precio era de unas 30.000 Pesetas de la epoca.

Para no incrementar el precio (unas 35.000 Pesetas), el techo se proyectó en lona plegable. El consumo era de 6,5 litros a los 100 kilómetros y alcanzaba una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.

Parece ser que el proyecto en sí no se inició hasta noviembre de 1954, fecha en la que el proyecto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, y que el primer modelo con matrícula número 100.005 no empezó a circular en período de pruebas hasta 1956, año en el que finalizó la fabricación de las piezas destinadas a una primera serie de 30 vehículos. La intención de la fábrica era incrementar la producción en 15 unidades más cada mes con la intención de alcanzar una producción de 6 coches al día en 1957.

Con independencia de las dificultades habituales en aquella época para obtener materias primas, se supone que el proyecto finalmente no cuajó, porque como también era habitual en aquella época, el gobierno franquista lo "torpedeó", muy posiblemente en favor de la implantación de Renault en Valladolid. El proyecto DAGSA había nacido muerto. Girón de Velasco, Ministro de Trabajo de Franco, era accionista de Renault.

La fábrica, que llegó a albergar hasta 500 trabajadores, acabó cerrando en 1979, acuciada por los problemas económicos y laborales.