CUTTING - (1.909 - 1.913)



En 1909, con el objetivo de fabricar automóviles, fue fundada en la localidad de Jackson, Michigan, la “Clarke-Carter Automobile Company”. Horatio E. Clarke, un agente de inversiones, era el Presidente, Wedworth W. Carter, cuyo tío era un prominente banquero de Jackson, era Secretario y Tesorero, y Charles Cutting, cuyo apellido dio nombre a la marca de automóviles, era el Ingeniero Jefe.

El Cutting era un automóvil bien pensado y bien construido, que utilizaba poderosos motores Milwaukee, Model, y Wisconsin de carreras de 4 cilindros, que iban desde los 30hp hasta los 60hp.

Los coches Cutting compitieron en las 500 millas de Indianápolis en 1911 y 1912, quedando entre los 15 primeros el primer año, y disputando una magnífica carrera el segundo hasta que el piloto Wild Bob Burman tuvo un accidente que le obligaría a abandonar.

En 1912, la publicidad de Cutting afirmaba que mantenía su diseño original y que no se habían realizado cambios radicales en los últimos dos años. Los precios oscilaban entre los 1.200 dólares y los 1.500 dólares.

En 1913, cuando los dispositivos de arranque Jesco ya se ofrecían como opción, la empresa se dio cuenta de que su capital inicial era insuficiente para afrontar el futuro con garantías y cesó la producción. Los ricos accionistas principales no quisieron invertir más dinero en la empresa porque deseaban resultados rápidos, cosa que fue titular en la prensa especializada. La empresa entonces fue reorganizada como “Cutting Motor Car Company”, a la espera de ser rescatada por otros inversores que nunca llegaron. Era demasiado tarde. Con unas deudas superiores a los 350.000 dólares, la compañía fue vendida en octubre de 1913 por 30.000 dólares y la asunción de dos hipotecas. El comprador fue L.C. Erbes, quien vendió los últimos coches Cutting que quedaban en stock a través de la “Mason Company” (ver historia) de Des Moines, Iowa.