CROSLEY (1937 - 1952)



El Crosley fue un coche fabricado por la “Crosley Corporation” y más tarde por la “Crosley Motors Incorporated” en los Estados Unidos entre 1937 y 1952. (No debe ser confundida con la Crossley de Manchester, Inglaterra.)

HISTORIA

El industrial Powel Crosley Jr. de Cincinnati, Ohio, dueño de la “Crosley Broadcasting Corporation” y promotor del equipo de béisbol “Cincinnati Reds”, tenía ambiciosos proyectos para la construcción de plantas de montaje de automóviles en las ciudades de Richmond y Marion, en Indiana.

En mayo de 1939, mostraron el primer coche en la pista de carreras de Indianápolis. Se trataba de un pequeño coche de dos puertas convertible que pesaba unas 1000 libras (450 kilogramos) y se vendía por 250 dólares. A pesar de no obtener un éxito inmediato, en 1941 se presentaron nuevas versiones de carrocería.

Los chasis tenían una distancia entre ejes de 80 pulgadas (203 cm). El motor de dos cilindros refrigerado por aire procedía de Waukesha. Disponía de una transmisión de tres velocidades.

En 1941 los diferentes estilos de carrocería disponibles fueron ampliados para incluir modelos de 4 pasajeros, un sedán convertible, un coche familiar (Station Wagon), un camión (Panel Truck), una Pick Up, y dos modelos denominados "Parkway Delivery” (minifurgón sin techo en el asiento delantero), y "Covered Wagon” (furgoneta convertible con un asiento trasero desmontable).

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Crosley se hizo atractivo debido al racionamiento de la gasolina y la distancia que podía recorrerse con poco combustible. Crosley fue la última empresa en cesar la producción de vehículos civiles en 1942, en parte porque esos vehículos contribuían al racionamiento de combustible y en parte porque la Producción de Guerra necesitó algún tiempo para determinar un objetivo útil para las pequeñas fábricas de Crosley.

La producción de coches civiles se reanudó en 1945, pero sólo en la planta de Marion; la planta de Richmond había sido vendida durante los años de la Guerra.

El Crosley Hotshot fue el primer coche deportivo de la posguerra producido en los Estados Unidos, y fue presentado en 1949. También en 1949, Crosley empezó a trasladar toda su línea de Pick Up a Hotshot, con frenos de disco, los primeros en EE. UU.

Con 24.871 coches vendidos, el mejor año fue 1948. Las ventas empezaron a disminuir en 1949 y la incorporación del Crosley Hotshot y una especie de jeep (Farm tractor) en 1950, no sirvieron para parar la caida de las ventas.

Un Crosley Hotshot ganó la primera carrera de resistencia de coches deportivos en Sebring en 1950.

En 1952, se vendieron tan solo 1522 vehículos Crosley. La producción cesó ese mismo año, y la planta fue vendida a la “General Tire and Rubber Company”.

MOTORES

El motor original era un Waukesha 150, de 580 cc refrigerado por aire. Este motor fue utilizado desde 1939 hasta 1942. Fue sustituido en 1946 por el Cobra de 721 cc. En 1949, el Cobra fue sustituido por el nuevo CIBA más fiable.