COMARTH (1999)



COMARTH fue creada en octubre de 1999 por José Antonio Martínez Marín, apoyado por su familia, con el objetivo de diseñar y crear automóviles deportivos originales y exclusivos.

De octubre de 1999 a octubre de 2000, COMARTH desarrolló 4 prototipos con el fin de poner a punto un chasis que cumpliera todas las expectativas, tanto en prestaciones como en seguridad, al igual que se trabajó sobre la carrocería dejando ya muy visible la forma definitiva que tendría el futuro COMARTH S1 X-Oly.

En octubre de 2000 se homologaron los primeros prototipos en el INTA en Madrid (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Ese mismo mes, FORD INGLATERRA envió a ingenieros a certificar la instalación de sus motores en los chasis COMARTH.

El 19 de octubre de 2000, se presentaban a la prensa estos 4 prototipos, siendo portada de los periódicos al día siguiente, y COMARTH se dio por fin a conocer.  A ello le siguieron varias entrevistas por radio y televisión, así como artículos en prensa especializada en el mundo del automóvil.

Durante este periodo, el tiempo real dedicado a la fabricación fue de 1 mes, dedicando los otros 10 meses a investigación y desarrollo. La empresa comenzó con 2 empleados, llegando a 5 a finales de ese periodo.

De octubre de 2000 a febrero de 2001, COMARTH optimizó los rasgos de la carrocería, y presentó en el salón Retromóvil Madrid la versión cliente del S1, la cual obtuvo un gran éxito y de ahí consiguió su lanzamiento comercial.

Igualmente contará con la homologación de tipos a nivel internacional, lo que permitirá distribuirlos en otros países de la Comunidad Europea, y responder a la numerosa demanda de potenciales clientes de Francia, Holanda, Bélgica, Rumanía, Alemania y resto de Europa.

En febrero de 2001 COMARTH empezó su colaboración con la Universidad de Murcia con el Proyecto MIMICS de vehículo inteligente, el cual fue presentado a su alteza el Príncipe Felipe, y posteriormente al Ministro de Fomento el Sr. Álvarez Cascos.

Con esta colaboración, COMARTH pudo desarrollar una dirección asistida eléctrica y la caja de cambios automática. Estos desarrollos amplían el abanico de ofertas que la marca ofrece a su clientela.

De febrero 2001 a septiembre de 2001, COMARTH fabricó los ejemplares vendidos a raíz del salón Retromóvil Madrid y empezó a preparar su red de distribución, ya cuenta con agentes en Barcelona, Madrid, Mallorca, Valencia, Galicia e Islas Canarias, dando el salto incluso a la clientela de fuera de España, dentro de los países del Benelux, Portugal, Alemania, Suecia, Dinamarca, Suiza y todo el continente americano.

Así mismo, inició su colaboración con el equipo GTA MOTOR de Valencia, actualmente participando en el Campeonato de España de Fórmula 3 así como en el Campeonato de España de Gran Turismo, para un futuro desarrollo.

Durante este periodo, COMARTH siguió optimizando su chasis realizando para ello varias sesiones de pruebas en el circuito de Fuente Álamo, y preparando la incorporación del techo y las puertas en el modelo S1.

En Mayo de 2001, COMARTH contrató, siguiendo su política de desarrollo, a un diseñador profesional (Eduardo J. González) para el desarrollo de un nuevo modelo sobre el chasis ya optimizado por COMARTH, viniendo a aumentar la oferta de la marca hacia clientes de zonas menos cálidas de la península Ibérica (caben destacar las numerosas peticiones del País Vasco, Asturias y Galicia).

En septiembre de 2002, el nuevo modelo fue ya una realidad, conocido por la denominación Xtamy, el cual fue presentado con gran éxito en el SALÓN MUNDIAL DEL AUTOMÓVIL DE PARIS 2002.

También es ya un hecho el nuevo Xtamy Racing, basado en el chásis y la carrocería del Xtamy de calle pero con un propulsor FORD de más de 250 CV, el cuál está siendo probado y optimizado por nuestros pilotos en los circuitos de Cartagena, Albacete y Jarama en Madrid, para poder participar en el campeonato de Gran Turismo de 2004.