COGNET DE SEYNES (C de S) - (1.912 - 1.926)



Edouard de Seynes (1881-1957) nació en Avignon. Apasionado por la construcción de automóviles, tras contraer matrimonio se trasladó a Lyon en 1907, en donde conoció a Victor Cognet con el que se asoció. Victor Cognet, regentaba un pequeño taller de construcción mecánica fundado en 1906, ubicado en Lyon, en el 177 de la carretera de Heyrieux a Monplaisir. Era un hombre con experiencia, incluso había fabricado una caja de 4 velocidades de calidad reconocida que tenía patentada. Los dos socios empezaron como subcontratistas para una serie de empresas industriales de la región, pero la idea era convertirse en fabricantes de automóviles con su propia marca. No fue hasta 1912 cuando construyeron sus primeros prototipos y la producción empezó a ser regular en 1913.

Los primeros modelos tenían dos características principales; la primera era que el motor (de 4 cilindros con válvulas laterales y 1124cc), la caja de cambios (de 3 velocidades) y la transmisión estaban unidos en un solo bloque y la segunda era un sistema patentado, por el cual el motor dejaba de funcionar en el momento en que la lubricación era insuficiente. El chasis tenía una distancia entre ejes de 2.610 mm (102,8 pulgadas), y se decía que era capaz de alcanzar los 55 km/h (34 mph). Gracias a su diseño el coche no tenía casi vibraciones y el tamaño del motor podía ser pequeño y por lo tanto económico.

Durante la Primera Guerra Mundial y por encargo del Ministerio de defensa, la empresa también fabricó piezas para los motores aeronáuticos Anzani, y los automóviles “Cognet de Seynes” continuaron produciéndose en paralelo hasta 1916. A finales de 1918 la marca cambió su nombre por el de “C de S”, y con esa marca se presentó un modelo de 5 hp en la 15ª edición del Salón de París en octubre de 1919.

En 1920, la dirección de la empresa fue confiada a un hombre llamado P. Durcerf, procedente de Saint-Étienne. Durcerf tenía grandes planes. Quería construir en serie una gama de automóviles utilizando diseños de antes de la guerra con algunas actualizaciones que afectaban a la carrocería, los neumáticos, el embrague monodisco en seco, el arranque y el sistema de iluminación eléctricos. Durcerf se planteaba producir 300 automóviles al año, equipados con motores de 6 cilindros que se tendrían que desarrollar. Durcerf fracasó en sus demasiado ambiciosos planes y Edouard de Seynes retomó el control.

Edouard de Seynes arrinconó los planes de Durcerf y la fábrica entonces volvió a adoptar la antigua razón social, estableciendo una razonable y limitada producción de 20 a 30 coches al año, no obstante y a pesar de estas humildes cifras de producción, los compradores podían elegir entre cinco modelos diferentes de carrocería.

En 1925, los automóviles fueron dotados de una garantía de un año para subrayar las particulares cualidades de solidez, y de un dispositivo antirrobo inventado por Edouard de Seynes que provocaba el bloqueo de las ruedas.

En 1926, y a pesar de la buena marcha de la empresa se dieron cuenta de que no podían competir con los grandes fabricantes de coches en serie y la empresa cerró sus puertas y fue puesta en liquidación.