CLEMENT-BAYARD - (1.903 - 1.922)


Después de su andadura como fabricante de automóviles con la marca Clément desde 1898, y tras haber abandonado su aventura inglesa (Clément-Talbot), Gustave Adolphe Clément fundó la compañía Clément-Bayard en 1903. El nombre de Bayard fue elegido porque una estatua del año 1521 del "Chevalier Bayard" se erigía enfrente de su fábrica de Mécières , (ahora Charleville-Mécières) ciudad natal de Clément, incluso se incorporó al "caballero" en la insignia de la Compañía.

Inicialmente había mucho parecido entre los coches Clément-Bayard y los modelos que habían producido antes sus fabricas en Francia e Inglaterra. Los coches Clément-Bayard fueron importados a Gran Bretaña en donde se comercializaban con la marca Talbot.

En 1907, apareció el modelo 10/12hp que fue muy importante. Los coches Clément-Bayard estaban fabricados con mucha calidad, y tras la Primera Guerra Mundial produjo modelos de 8hp y 17.6hp.

Evidentemente, la historia de Clément-Bayard  no se limita a los automóviles, ya que tanto en dirigibles como en aviones tiene una fecunda historia. Durante la Primera Guerra Mundial se dedicaron única y exclusivamente a la fabricación de material de guerra como obuses, motores de aviación, autoametralladoras, etc…

En 1922, el control de la fábrica fue asumido por su amigo André Citroën, el cual asumió la fábrica definitivamente para su marca. En 1923 se abandona definitivamente la marca Clément-Bayard. Adolphe Clément murió en Paris el 10 de mayo de 1928 a la edad de 73 años.