CHOTA - (1.912 - 1.913)



En 1912, John Frank Buckingham, fundó la “Manley & Buckingham”, que poco más tarde pasó a denominarse “Buckingham Engine Works“, con sede en el 159 de Spon Street, en Coventry. En diciembre de ese mismo año, J.F. Buckingham diseñó y construyó un cyclecar equipado con un motor monocilíndrico de 6 hp y 746 cc, refrigerado por agua, de diseño propio (cosa poco habitual en aquella época, ya que la mayoría de los constructores de cyclecars utilizaban motores de terceros como J.A.P. o Precision). J.F. Buckingham denominó a su coche “Chota” (En indostánico o hindustaní, significa "pequeño").

El “Chota” era un extraordinario cyclecar con un bajo centro de gravedad y un largo capó de madera en forma de cono. Se afirmó que el “Chota” había sido creado para superar records en Brooklands, pero la verdad es que también se ofrecía a la venta.

En 1913 J.F. Buckingham incorporó un nuevo motor de dos cilindros en V (ligeramente escalonados) de 1492cc, refrigerado por agua, y en septiembre de ese mismo año rebautizó la compañía con el nombre de “Buckingham Engineering Company Limited”, la trasladó al número 15 de Dover Street, Coventry, y los coches “Chota” empezaron a llamarse “Buckingham“ (ver historia).