CHASE (Syracuse, New York) - (1.909 - 1.912)



La “Chase Motor Truck Company” (1907-1919), fue fundada en Syracuse, New York, por Aurin M. Chase. Esta empresa fabricó básicamente camiones y tractores y sus vehículos eran conocidos por la simplicidad de diseño de sus motores refrigerados por aire.



Incursión en el mundo del automóvil

En julio de 1909, la compañía anunció el lanzamiento de un automóvil diseñado especialmente para usos comerciales. La publicidad del "Chase car designed for special business uses", lo describía como "utility wagon for western roads." Era un vehículo tipo Surrey o Business Wagon que según la empresa tendría gran demanda en el oeste de Estados Unidos.

El diseño de ese automóvil permitía que con algunos pequeños cambios pudiera transformarse de furgón de reparto en vehículo de pasajeros. Estaba equipado con un sencillo un motor vertical de tres cilindros y dos tiempos, refrigerado por aire, que desarrollaba 15hp. Era un motor que no daba problemas. Disponía de una transmisión planetaria de dos velocidades y marcha atrás que tenía su propio sistema de lubricación. La tracción se ejercía mediante dos cadenas laterales dobles a las ruedas traseras equipadas con neumáticos de caucho macizo. Sus grandes ruedas y una distancia entre ejes de 2500mm, lo convertían en un vehículo fácil de conducir y con capacidad para superar grandes obstáculos si era necesario. También estaba equipado con un completo sistema de muelles elípticos que amortiguaban la dureza de los caminos. Los frenos estaban situados en las ruedas traseras y el peso total del vehículo era de 680 kg.

El modelo estándar con carrocería tipo Surrey y asiento trasero desmontable podía albergar hasta cuatro pasajeros cómodamente sentados. Cuando el asiento trasero era desmontado, el coche se convertía en un Runabout de dos pasajeros con capacidad de carga en la parte posterior. Opcionalmente y por 900 dólares adicionales se podía solicitar un techo duro (hard top).

Según el fabricante, este automóvil estaba diseñado para atender las necesidades de los vendedores ambulantes, permitiéndoles cubrir grandes distancias cada día en su periplo por distintas ciudades. La posibilidad de quitar el asiento trasero proporcionaba espacio adicional para el equipaje de los vendedores o los materiales de muestra, y el coche tenía además un coste de mantenimiento muy bajo. Las compañías eléctricas y de telefonía encontraban este modelo muy útil para sus hombres de campo, mientras que los agricultores lo apreciaban como vehículo de carga habitual ya que al tener el asiento trasero adicional lo podían convertir rápidamente y utilizarlo para transportar también a la familia. Este modelo se comercializó aproximadamente hasta 1912.

Se estima que hasta el cese de la producción en 1919, entre camiones, automóviles y tractores se produjeron unos 5.000 vehículos Chase, de los cuales han sobrevivido 30 o 40.