CG (Chappe et Gessalin) (1.965 - 1.974)



C.G. es ante todo una historia de familia. O más exactamente, la historia de dos familias que durante medio siglo mantuvieron una intensa vida en común.

Fue en Auvergne que la familia Chappe (Abel, Albert y Louis) y Jean y Amédée Gessalin se encontraron. Fue en esa región parisina donde forjaron su talento, realizando carrocerías sobre bases muy diversas, antes de interesarse por una técnica novedosa prácticamente desconocida en Europa, la del poliéster estratificado.

En 1952, la sociedad importaba de América las materias primas para la elaboración del Poliéster estratificado. Ese Poliéster les permitía fabricar carrocerías muy ligeras. El aprendizaje fue difícil, pero en Chappe et Gessalin fueron los pioneros.

Se dieron prisa en darse a conocer como fabricantes de carrocerías para el importador oficial de Ferrari, M. Pozzi (después realizaron un tanque sobre base Talbot), para Simca (un cabriolet sobre una base Oceane, en 1958), para Guy Michel (el tanque sobre base 4 CV), para UMAP (produjeron la carrocería del 2 CV UMAP).

En 1956, un proyecto en el que se puso el corazón, fue un coupe en polyester sobre una plataforma de 4 CV que derivaría en el Alpine A 106 y que fue diseñado por Jean Gessalin. Gérard Escoffier se desplazó a Saint-Maur para que Chappe et Gessalin mejorara el diseño de la carrocería del 4 CV que utilizaba en rallyes, por encargo de Michel Delannoy. Allí descubrió un coupe que ya estaba terminado. Seducido, se lo comentó a su padre, Charles Escoffier. Este poseía una de las representaciones más grandes de Renault en París. Curioso, fue a ver el coupe y adivinó enseguida su potencial comercial. Estaba convencido de que el polyester estratificado era un buen material y realizó un pedido de 25 coches.

Jean Gessalin es el gran ausente en este acontecimiento, ya que estaba prestando el servicio militar. Fue un poco como la situación de un padre que no puede asistir al nacimiento de su hijo. Tardó mucho tiempo en olvidar su decepción. Esta frustración se acentuó sobre todo cuando Jean Rédélé (ver historia Alpine) aprovechó la oportunidad para crear su marca Alpine sobre un automóvil sport bien diseñado. Rédélé, mediante artículos de prensa y entrevistas con periodistas del sector, transmitió a la opinión pública una versión inexacta de la historia, en la que se atribuía la iniciativa del diseño de ese Coupe.

En una de sus revelaciones, Michel Delannoy, escribiendo una de las páginas de un relato apasionante, dijo que la historia había sido injusta con Chappe et Gessalin.

En 1960, los acuerdos con Alpine se plasmaron con la producción de 400 Coupe A 106.

Rédélé, creó su propia fábrica en Dieppe, y más tarde inició la creación de un coupe 2+2, y el nacimiento de su primera marca (Alpine), auténtica revancha del destino.

Más tarde, Jean Gessalin y Louis Chappe contribuyeron enormemente al desarrollo de la marca GPA.

Entre 1965 y 1974 (CG) Chappe et Gessalin fabricó coches completos con su marca que estaban propulsados por motores Simca. Estos coches eran muy similares en apariencia a los Alpine propulsados con motor Renault.