CENTAURO - (1.952)



Transcribiendo casi literalmente la descripción que Miguel Pascual Laborda hace en su libro “Microcoches Españoles”, hemos de mencionar que en 1952, José Rabasa Singla (hermano de Simeón Rabasa), auténtico número dos de Nacional Motor, S.A., construyó un pequeño bólido de competición al que llamó "Centauro".

La producción normalizada en la fábrica de Derbi de Mollet del Vallés (Barcelona) del modelo de motocicleta de 250cc, le animó a construir un vehículo de competición con un gran número de componentes Derbi.

Tanto el chasis como la carrocería fueron realizados según sus conocimientos y gusto personal, la suspensión delantera era por resortes semielípticos transversales, mientras la telescópica trasera derivaba directamente de la motocicleta, al igual que el arranque, los frenos de tambor y las ruedas. La dirección era por cables (lo que luego se trasladó a los triciclos fabricados en serie) del tipo irreversible.

El motor Derbi monocilíndrico a ciclo de dos tiempos, 65 x 75 mm (248cc), con una compresión de 6,3:1, y una potencia de 9 cv a 4.000 rpm., no fue sometido a ninguna modificación, y era idéntico al de cualquier Derbi 250, al igual que su caja de cambios de cuatro marchas.