C.D.E. (Club Deportivo Europa) - (1.923)



Esta historia es copia literal del artículo “C.D.E.”, escrito por Àlex Vergés, y publicado en el ejemplar nº 3 de la revista Autódromo en junio de 2013.

El 17 de junio de 1923 hizo su aparición en la II Carrera en cuesta a la Rabassada (Barcelona), una “nueva” marca nacional hasta ahora inédita. Pintado vistosamente con los colores blanquiazules, e inscrito formalmente como "C.D.E.", el coche participaba en la categoría de Coches de carreras hasta 1500 cc, siendo pilotado por el veterano piloto autociclista E. Bernardo.

Bajo estas misteriosas iniciales se escondía un automóvil de la marca “Matas” (ver historia), modelo AE Tip. Coursier, diseñado en Barcelona en agosto de 1921 por Joaquím Matas, propietario de la empresa “Automóviles Matas”, creada aquel mismo año tras la marcha de Joaquím Matas de la empresa “Stevenson, Romagosa y Cía.”, fábrica de la que Matas había sido director técnico y a la que había cedido todas sus patentes en 1920. El motivo de la separación no fue otro que hasta entonces, “Stevenson, Romagosa y Cía.” construía automóviles con la marca Matas y que había decidido hacerlo a partir de aquel año con la marca S.R.C. (ver historia).

El C.D.E. (Matas modelo AE 1921 Tip. Coursier), equipaba un motor de 4 cilindros Dorman y era, salvo pequeños detalles, prácticamente igual a los “Matas” fabricados hasta entonces por "S.R.C.", incluyendo la característica suspensión delantera con pivote central, diseñada por Joaquím Matas en 1919.

La razón por la que este “Matas” fue bautizado como “C.D.E.” es sencilla. Estas iniciales significan “Club Deportivo Europa”, equipo de fútbol barcelonés de rancia tradición, pionero y fundador de la liga española y cuyo presidente no era otro que Juan Matas, hermano de Joaquím. En 1923, el Europa se había proclamado Campeón de Catalunya y Subcampeón de la Copa Española y Juan Matas decidió celebrarlo pintando uno de los coches de su hermano con los colores del equipo, rebautizándolo con las iniciales del Club, e inscribiéndolo en la carrera de la Rabassada. Desafortunadamente, el "C.D.E." abandonó en el transcurso de la misma, en una carrera que le enfrentaba directamente a los “Ricart y Pérez”, “M.A.” y “Bugatti”.

El "C.D.E." presentado en la Rabassada en 1923 figuraba inscrito en el Registro de Vehículos como "Matas" y había sido matriculado a primeros de 1922 (placa B-7.832), siendo Mariano Clavé de Barcelona, su propietario en 1924. El “Matas” (C.D.E.) fue dado de baja antes de 1927.

No será esta la primera relación directa del fútbol español con el automovilismo, tamposo será la última en la que el Club Deportivo Europa se relacione directamente con el mundo del motor, pues en 1960 se celebró en su estadio de la calle Cerdeña, una de las primerísimas carreras de karts celebradas en España.

Texto: Àlex Vergés