CARROLL (Carroll Automobile Company) - (1.920 - 1.922)



No confundir con la marca "Carroll" comercializada entre 1911 y 1912 por la "Carroll Motor Car Company" de Strasbourg, Pennsylvania, USA.

Los automóviles Carroll, también conocidos como Carroll Six, fueron construidos por la “Carroll Automobile Company” de Lorain, Ohio, entre 1920 y 1922.

El fundador de la empresa, Charles F. Carroll, fue un magnate de la publicidad que a través de una agencia que operaba en las proximidades de Cleveland, obtuvo un gran éxito con una de sus cuentas, un fabricante de neumáticos llamado “Fisk”.

En 1918, tras la muerte de Joseph W. Moon, Carroll trató de comprar la “Moon Automobile Company” de San Louis, Missouri, pero no tuvo éxito.

Los beneficios que Carroll había obtenido con el negocio de la publicidad le sirvieron para financiar la aventura de fabricar sus propios coches. Carroll construyó automóviles en una fábrica situada en la Washington Avenue de Lorain, en Ohio.

El Carroll Six o Carroll Car, como se le llamaba comúnmente se ofrecía tanto en versión Roadster de dos puertas como Touring Sedán de cuatro puertas.

El Touring sedan de cuatro puertas tenía una singular capota de cuero negro rígida y no desmontable estilo California con unas pequeñas ventanas laterales tipo "ojo de buey". Otra singularidad del coche era su radiador situado en una posición más adelantada que el eje delantero. Los coches sólo estaban disponibles en color verde o rojo y estaban pintados con unos atractivos acabados de dos tonos. El precio del coche era de 3.985 dólares y se entregaba con muchos elementos de serie, como por ejemplo el interior de cuero. Eran momentos en los que los compradores de automóviles estaban acostumbrados a que esas características sólo estuvieran disponibles como opción aparte.

Los coches Carroll eran montados con piezas adquiridas a distintos fabricantes. Normalmente estaban equipados con motores Buda de 6 cilindros, pero existen registros que prueban que también se utilizaron motores Beaver y Rochester de 6 cilindros. La velocidad máxima con el motor de 66 hp era de 100 Km/h (62 mph).

Las cifras reales de producción del coche Carroll varían según la fuente. Se cree que se fabricaron aproximadamente 600 coches, sin embargo algunas fuentes afirman que fueron alrededor de 400 vehículos, la mayoría en versión Sedan, y otras fuentes afirman que fueron sólo 183 automóviles.

Sólo se conoce la existencia confirmada de un automóvil superviviente, un Touring Sedán de color verde, que está expuesto en el “The William E. Swigart, Jr. Automobile Museum” ubicado en Huntingdon, Pennsylvania. Este coche le fue comprado directamente a Charles F. Carroll en 1967 y había sido su coche personal durante muchos años.

A pesar de que algunos relatos difieren, se dice que una partida importante de coches fue embarcada en un tren con destino a California para cubrir pedidos de los distribuidores.

Los coches fueron embarcados en el tren sin líquido en el radiador o con un liquido inadecuado para el viaje, y el tren sufrió una tormenta de nieve a su paso por Chicago.

Cuando los coches llegaron a California, ninguno de ellos pudo ponerse en marcha ni ser conducido, se habían dañado todos los bloques de motor. Los coches tuvieron que ser desechados, provocando graves pérdidas a la empresa. Esa circunstancia, coincidió con una recesión económica nacional, que provocó que la producción de los coches Carroll Six cesara en 1922.