BROTHERTON (N.T. Brotherton) - (1.910)



A finales de la primera década del siglo XX el automóvil se había convertido en un medio de transporte aceptado por el gran público. La ciudad de Detriot (Michigan), se estaba convirtiendo en un importante núcleo industrial alrededor de esa nueva realidad. N.T. Brotherton fue uno de los muchos emprendedores de la época que quisieron participar de ese nuevo negocio. Brotherton había trabajado para Oldsmobile y para Ford, y quería construir sus propios automóviles. Para ello contrató a Charles Balough, antiguo asistente del Ingeniero Jefe de la fábrica de camiones “Rapid Motor Vehicle Company” (ver historia).

En 1910, Charles Balough diseñó el prototipo del futuro “Brotherton”, un hermoso coche con carrocería tipo Demi-Tonneau, equipado con un motor de 6 cilindros. El coche “Brotherton” nunca entró en producción y sólo se conservan estas fotografías procedentes del álbum familiar de Bruce Balough, nieto de Charles Balough. Según relató el propio Bruce Balough, el automóvil “Brotherton” no entró en producción debido a que Henry Ford le comentó a Brotherton que había demasiados automóviles en el mercado en ese momento.

Tras haber diseñado el automóvil “Brotherton” y ante la negativa a llevarlo a la producción, Charles Balough hizo las maletas y se trasladó a Springfield (Ohio), donde fue nombrado Ingeniero Jefe de la “Kelly Motor Truck Company”, la cual estaba construyendo un camión refrigerado por aire inspirado en el coche “Frayer-Miller”. Dos años más tarde, en 1912, la empresa fue reorganizada como “Kelly-Springfield” y presentó un nuevo camión refrigerado por agua diseñado por Balough, con un capó estilo Renault y un radiador montado en la parte trasera con el mismo diseño que utilizó para el Brotherton.

N.T. Brotherton también se trasladó y se convirtió en Director de Publicidad de la “Keeton Motor Company” que construyó un automóvil modelado con las mismas líneas del Brotherton.