BRENNAN (Louis Brennan) (Gyrocar) - (1.929)



El nombre de Louis Brennan es conocido principalmente por su tren “torpedo” monorraíl giroscópico, pero también construyó un “gyrocar”, aunque comparado con el “gyrocar” de Schilovsky  (ver historia) es prácticamente desconocido.

Entre 1926 y 1927, después de su “torpedo” monorraíl y tras sus proyectos con helicópteros, Brennan escribió al entonces Ministro de Asuntos Exteriores para la Guerra Sir Laming Worthington Evans para convercerlo de que debía ser desarrollado un gyrocar para uso militar (igual que la intención inicial que tenía Schilovsky con su gyrocar). El Ministerio de la Guerra rechazó financiar el proyecto, pero John Cortauld lo financió con 12.000 libras, más 2.000 libras de sueldo anual para Brennan.

El Gyrocar de Brennan utilizó los mismos principios básicos que su monorraíl giroscópico. Dos giroscopios que giraban en direcciones opuestas fueron instalados bajo los asientos delanteros y giraban en un plano horizontal a 3500 rpm gracias a unos motores eléctricos de 24V propulsados mediante baterías normales de coche. Cada rotor tenía que pesar 200 libras para que generara la fuerza suficiente.

El gyrocar estaba propulsado por un motor de Morris Oxford, y disponía de caja de cambios. Dos pequeñas ruedas de avioneta eran bajadas manualmente cuando se estacionaba, no obstante si el conductor se olvidaba y apagaba los giroscopios y se alejaba, el coche seguía equilibrándose utilizando para ello la fuerza centrífuga de los giroscopios durante unos minutos, y luego las ruedas bajaban automáticamente para que el vehículo no se inclinara.

El vehículo fue completado en 1929 y presentado en el aeródromo de Farnborough a los principales fabricantes británicos de automóviles, Austin, Morris y Rover. Tras la demostración, los fabricantes de automóviles dijeron que podían vender todos los coches convencionales que eran capaces de producir, por lo que no había ninguna razón por la que debieran arriesgarse a invertir en una tecnología tan radicalmente nueva y diferente. Otras firmas dijeron lo mismo, y el proyecto finalmente fue abandonado.

Louis Brennan murió en 1932 a la edad de 79 años, cuando visitaba la villa de Montreux en Suiza.