BRAMWELL-ROBINSON - (1.899 - 1.900)



En 1899, W.C. Bramwell (inventor y mecánico), su hijo C.C. Bramwell (ingeniero), y John T. Robinson (financiero), fundaron la “Bramwell-Robinson Company”, en Hyde Park, Massachusetts. Inicialmente, la empresa se dedicaba a la fabricación de maquinaria de cajas de cartón, pero enseguida decidieron empezar a fabricar automóviles.

El primer modelo “Bramwell-Robinson”, denominado “Sociable”, tenía tres ruedas y estaba  equipado con un motor monocilíndrico refrigerado por aire, que desarrollaba 3 hp. La tracción se transmitía a la rueda trasera a través de una cadena. En 1900 se construyeron los tres primeros ejemplares prototipo, con la intención de fabricar 25 unidades más. Tras ser fabricada esa primera serie, Bramwell diseñó dos modelos más grandes, esta vez con cuatro ruedas y equipados con motores monocilíndricos de dos tiempos pero más potentes. El modelo "A" de 5 hp costaba 750 dólares, y el modelo "B" de 8 hp costaba 850 dólares.

Ese mismo año, la relación entre Bramwell y Robinson empezó a deteriorarse porque Robinson se quejaba de que su nombre apenas se mencionaba en los folletos de ventas y en los salones de exposición, y los dos socios se separaron creando cada uno su propia compañía. W.C. Bramwell, fundó la “Bramwell Motor Company” en Springfield, Ohio y fabricó sus propios coches (basados en el “Bramwell-Robinson” modelo "B" de 8 hp). John T. Robinson, por su parte, fundó la “Robinson Motor Vehicle Company” en Hyde-Park, Massachusetts, y tras dos años produciendo coches con el nombre “Robinson”, vendió la empresa al Grupo Pope y los coches empezaron a llamarse “Pope-Robinson” (ver historia).