B.N.C. (1923 - 1931)



El 20 de enero de 1923, Lucien Bollack y René Netter crearon una nueva sociedad para la fabricación de cyclecars. Para bautizarla utilizaron las iniciales respectivas y la denominaron B.N.C. por Bollack, Netter y Compañia.

El primer modelo producido, el DZ estaba basado en el cyclecar J.M.K., de Jacques Muller, que fue nombrado Director Técnico de la nueva sociedad. El primer ejemplar estaba equipado con un capot de aluminio pulido y fue expuesto en el Salón de Madrid celebrado el 5 de marzo de 1923.

Los primeros modelos estaban equipados con motores S.C.A.P. de 4 cilindros y válvulas laterales para los coches de turismo y con motores Ruby para las versiones deportivas.

En 1925, aparecieron grandes coches deportivos de mayor envergadura equipados con motores S.C.A.P. de 1100 cc, Ruby DS de 1088 cc, o Ruby K de 1097 cc. Este último desarrollaba 60 hp de potencia y alcanzaba los 160 km/h.

A finales de 1925, los B.N.C. deportivos fueron equipados con un compresor Cozette montado verticalmente y fueron probablemente los primeros coches franceses sobrealimentados. El modelo sobrealimentado con chasis corto se llamaba “Montlhéry”, el chasis corto sin compresor se llamaba “Monza” y el chasis largo se llamaba “Miramas”.

En 1927, fue introducido un radiador inclinado y a partir de esa fecha todos los coches deportivos de B.N.C. lo incorporaron, a excepción de un modelo con motor Meadows de 1,5 litros del que se vendieron pocas unidades.

Los B.N.C. provistos de motores Ruby tuvieron gran repercusión en las competiciones.

En 1929, B.N.C. utilizó el stock de piezas de recambio de Lombard y algunos coches (con radiadores de fabricación propia) y fueron vendidos bajo el nombre de B.N.C.

B.N.C. también trató de penetrar en el mercado de los motores de lujo con “Aigle”, un gran conducto interior con un bastidor construido por “Delaunay-Belle ville” y un motor Continental de 8 cilindros en línea con válvulas laterales de 4 o 5 litros a elegir. También disponía de suspensión neumática A.E.R. pero se fabricaron pocos modelos.

Un coupé con motor de 2 litros, denominado a veces A.E.R. fue expuesto en el stand de B.N.C. del Salón de Paris de 1930, pero no fue puesto en producción.

B.N.C. cesó su producción en 1931.

Años más tarde, el garaje Siréjols (de André Siréjols) montó algunos coches deportivos utilizando coches B.N.C. adquiridos de segunda mano.

Tipos de chasis:

Tipo D = era el chasis base con las suspensiones por resortes semi-cantilever.

Tipo F = chasis más largo para poder albergar los resortes semi-elipticos.

Tipo G = la version larga del tipo F

Motores:

Tipo Z = SCAP Z 892 cc con válvulas laterales.

Tipo BS = Ruby BS 972 cc con válvulas en cabeza.

Tipo CD (a partir de 1924) = Chapuis-Dornier 1093 cc con válvulas en cabeza.