BMC - British Motor Co. (1952 - 1968)



No debemos considerar a la BMC como una marca de automóviles, sino como un fabricante de automóviles que aglutinó muchas marcas, fruto de diversas fusiones entre 1952 y 1968, año en el que dejó de existir como BMC-British Motor Co., para pasar a denominarse BLMC-British Leyland Motor Co., tras la fusión con el Grupo Leyland Motor Co.

La BMC-British Motor Co., se constituyó en 1952 como resultado de la unión de dos preocupaciones, las de los grupos Morris y Austin que pasaban por serias dificultades en aquella epoca. La unión de estos dos grandes grupos pretendía, a través de la influencia del término BMC hacer frente a la competencia cada vez más acusada en el mercado británico, tanto de marcas británicas como de extranjeras.

El fundador de Austin había fallecido 11 años antes de la fusión y Guillermo Morris ya tenía 75 años de edad. Guillermo Morris fue nombrado Presidente de la BMC, pero realmente, las riendas del nuevo grupo estaban en manos del Sr. Leonard, anterior Director de Austin. 

Ambos fabricantes tenían sus propias infraestructuras y por delante quedaba la ardua tarea de unificarlas. No obstante, se siguieron fabricando vehículos bajo las marcas de cada grupo.

En 1952 y fruto de la fusión, la BMC producía coches bajo las siguientes marcas:

  Del Grupo Morris: Morris, MG, Wolseley y Riley

  Del Grupo Austin: Austin

    El resultado: Morris, MG, Wolseley, Riley y Austin

En 1953 la BMC llega a un acuerdo con Healey para comercializar sus coches y a partir de ese momento aparece la nomenclatura Austin-Healey.

    El resultado: Morris, MG, Wolseley, Riley, Austin y Austin-Healey

En 1960 ciertos modelos de Austin (los carrozados Vanden Plas, subsidiaria de Austin ) dejan de utilizar el nombre de la marca y a partir de ese momento se utiliza también el nombre de Vanden Plas como marca..

    El resultado: Morris, MG, Wolseley, Riley, Austin, Austin-Healey y Vanden Plas.

En 1966, el grupo Jaguar-Daimler se une a la BMC. Jaguar había adquirido Daimler al Grupo BSA en 1960.

    El resultado: Morris, MG, Wolseley, Riley, Austin, Austin-Healey, Vanden Plas, Jaguar y Daimler.

Finalmente la BMC-British Motor Co. se fusionó en 1968 con otro gran grupo británico de automoción, la LMC-Leyland Motor Co. para constituir lo que sería la BLMC-British Leyland Motor Co., pero eso es ya otra historia.

Marcas resultantes de la fusión:

Por el Grupo BMC: Morris, MG, Wolseley, Riley, Austin, Austin-Healey, Vanden Plas, Jaguar y Daimler.

Por el Grupo LMC: Triumph, Rover y Land Rover.


Diagrama de visión global para una mejor comprensión de la composición de la BMC



Modelos MORRIS de la BMC



Modelos MG de la BMC



Modelos RILEY de la BMC



Modelos WOLSELEY de la BMC



Modelos AUSTIN de la BMC



Modelos AUSTIN-HEALEY de la BMC



Modelos VANDEN PLAS de la BMC



Modelos DAIMLER de la BMC



Modelos JAGUAR de la BMC