BLÉRIOT-WHIPPET - (1.920 - 1.927)



El Blériot-Whippet fue un cyclecar británico de 4 ruedas fabricado entre 1920 y 1927 por la “Air Navigation & Engineering Company Ltd.” en Addlestone, Surrey.

Un poco de historia

Entre 1916 y 1917 el francés Louis Blériot (ver historia Blériot) construyó en Addlestone una nueva fábrica para producir los aviones de combate SPAD y AVRO. La fábrica, denominada inicialmente “L.Bleriot (Aeronautics) Ltd.“ financiada en gran parte por el Gobierno británico, debía llamarse “Bleriot & Spad”, pero finalmente se llamó “Air Navigation Company”. Los aviones una vez terminados eran transportados a Brooklands con sus alas dobladas para el transporte. En 1918 finalizaron los contratos de Guerra y Blériot se encontró con fábricas en Francia e Inglaterra y muy poco trabajo.

G.Herbert Jones y W.D. Marchant, ingenieros empleados en la fábrica de motocicletas “Zenith Motors Ltd.” de Weybridge tenían la idea de utilizar una correa de velocidad variable (utilizada para las motocicletas Zenith) en un cyclecar. La “Zenith Motors” ayudó a Marchant a construir un prototipo en su casa, pero no estuvo interesada en la producción del vehículo. Jones y Marchant se pusieron entonces en contacto con Norbert Chereau y la “Air Navigation Company”, y se decidió producir en serie el cyclecar en la fábrica de Addlestone, bautizándolo con el nombre de Blériot-Whippet.

El 20 de mayo de 1919, el nombre de la compañía fue cambiado de nuevo por el de “Air Navigation & Engineering Company Ltd.” y las primeras entregas del cyclecar Blériot-Whippet se produjeron en abril de 1920. El Blériot-Whippet era un sencillo cyclecar con transmisión de correa de velocidad variable (sistema conocido como “Zenith-Gradua”) y una carrocería de tres piezas. El cyclecar estaba equipado con un motor bicilíndrico Blackburne de 1.0 litros, refrigerado por aire, que desarrollaba 14 hp a 2000 rpm y tenía los cilindros dispuestos uno detrás del otro. Este motor fue modificado por “Jones & Marchant”, debido a que cuando se mojaban las correas se producían problemas de tracción que se transmitían al motor Blackburne.

Las ventas descendieron vertiginosamente tras el auge de la posguerra y en 1922 el sistema de tracción por correa fue sustituido por una caja de cambios convencional de tres velocidades y tracción por cadena.

En 1923, se unió a la gama un modelo Touring con un motor inclinado 90 grados. También se ofrecían versiones de dos plazas con carrocería abierta tipo Roadster, Tourer y versiones deportivas. Más tarde fue añadida a la gama una versión de 3/4 plazas.

Lo más probable es que la producción cesara en 1924. Fueron fabricadas varios centenares de unidades y una de ellas fue propiedad de Alec Issigonis.

La “Air Navigation & Engineering Company Ltd.“ también fabricó en Addlestone entre 1922 y 1927 los coches Eric-Longden (ver historia) así como algunos aviones y aeroplanos.

En 1927 cesó la producción de automóviles y la “Air Navigation & Engineering Company Ltd.” entró en liquidación. La fábrica fue utilizada más tarde por el fabricante de carrocerías Weymann y después por la “Metro Cammell Weymann” para fabricar carrocerías de autobús, cesando esa actividad en 1965.

Louis Blériot murió en París en 1936. Sólo un Blériot-Whippet parece haber sobrevivido, pero no se conoce la existencia de ningún Eric-Longden completo.

El cyclecar británico Blériot-Whippet no tiene nada que ver con el cyclecar francés Blériot fabricado en Francia por la “Blériot Aéronautique” (también de Louis Blériot) entre 1921 y 1922.