BERGMANN-MÉTALLURGIQUE (1.910 - 1.922)



“Bergmann-Métallurgique” fue una empresa alemana ubicada en Berlín, fundada en 1910, producto de la fusión entre “Deutsche Métallurgique Gesellschaft” de Colonia, representante general en Alemania del fabricante belga de automóviles Métallurgique, y la sección automovilística de la “Bergmann Elektrizitát-gesellschaft” de Berlín, productora de materiales eléctricos, que ya algunos años antes había construido vehículos eléctricos y un automóvil con motor de 4 cilindros y 50 hp, cuya producción cesó en el momento de la creación de “Bergmann-Métallurgique”.

“Bergmann-Métallurgique” tenía licencia exclusiva para la fabricación y comercialización de los automóviles belgas Métallurgique en Alemania. Uno de los colaboradores de “Bergmann-Métallurgique” era Erns Lehmann, uno de los mejores diseñadores de Alemania.

En los primeros tiempos se ensamblaban en Alemania sólo los automóviles belgas, pero más tarde se pasó a una fabricación autónoma con materiales alemanes.

En los años precedentes a la primera guerra mundial, la gama de los modelos "Bergmann-Métallurgique" abarcaba desde los pequeños utilitarios hasta los grandes automóviles de turismo y los deportivos. Entre estos últimos figuraban: el 29/70 PS, de 7.320 cc; el 19/50 PS, de 4.720 cc, y el Prinz Heinrich, con motor de 4 cilindros y 110 hp, que superaba los 140 km/h.

Hasta 1912 se produjo también el modelo 12/35 PS, reemplazado después por el 10/30 PS. En el período bélico, la producción de automóviles fue substituida casi completamente por la de camiones. Al término del conflicto el sector de automóviles volvió a funcionar, aunque de forma muy reducida, para detenerse totalmente en 1922, cuando la empresa belga Métallurgique suspendió la licencia de fabricación. No obstante, Bergmann siguió construyendo vehículos eléctricos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.