BAUR (1.910 - 2.002)



Baur, fundada en 1910, fue una empresa carrocera alemana con sede en Stuttgart. En los años 1930 empezó a construir descapotables sobre modelos BMW.

La familia Baur obtuvo una patente por el diseño de una capota plegable para automóviles de lujo mientras BMW comenzaba la construcción de su primer coche, lo que da una idea de la gran experiencia de esta empresa en el sector.

Modelos conocidos de Baur son entre otros; el BMW 1600-2 Cabrio (1682 unidades), el BMW 2002 Cabrio (200 unidades), el BMW E110 700 Sport Cabrio (2597 unidades) y la mayoría de los BMW M1 (al no poder Lamborghini hacerse cargo de sus obligaciones).

En 1971 Baur empezó la producción de la versión "targa" (más segura) del BMW 2002, pero Targa era una marca registrada de Porsche, y tuvieron que cambiarle el nombre. Más adelante los nuevos modelos estarían disponibles en el mercado a través de los distribuidores oficiales de BMW, de lo cual se benefició el Baur TC1, sobre la base de la nueva Serie 3 E21. Éste fue construido con la autorización completa de la marca y cubierto por la garantía oficial de la fábrica. Nuevas versiones con barra antivuelco o "Top Cabrio" (conocidas como TC) continuaron en el modelo Baur TC2, sobre la base del E30, incluso siendo Baur la encargada de desarrollar el diseño del E30 Cabrio fabricado por BMW.

Baur también construyó el Bitter CD. En 1971, David R. "Dave” Holls (diseñador jefe de Opel desde 1971, y que anteriormente había sido colaborador de Charles M. “Chuck” Jordan), animó a Erich Bitter para que fabricara el Bitter CD. Convencido, Erich Bitter fundó en 1971 la “Bitter GMBH”, específicamente para fabricar el CD e inició sus operaciones en su ciudad natal de Schwelm. Como no tenía capital ni tiempo para montar sus propias instalaciones de producción, buscó una pequeña empresa independiente y de probada experiencia, para construir el CD, y eligió a Baur que ya había producido prototipos y ediciones limitadas de modelos de competición para varias conocidas empresas alemanas. Baur poseía la experiencia necesaria, y tenía capacidad suficiente para construir el coche, y sus niveles de calidad eran excelentes.

Entre 1976 y 1978, Baur produjo un techo especial para el Opel Kadett C Aero.

En 1987 Baur presentó el Baur TC3, pero su desarrollo fue paralizado debido a la entrada en producción del BMW Z1, para no rivalizar con él en un mismo mercado.

BMW contaba con sus propios descapotables E36, no obstante Baur seguía ofreciendo el Baur TC4 sobre ésta base, aunque solamente en su versión de 4 puertas con los marcos de las puertas fijos. Estos coches (tipo TC) se podían construir bajo pedido del propietario en cualquier momento.

Como curiosidad se debe mencionar que los Porsche 959 fueron producidos por Baur y no por Porsche, en una línea de montaje supervisada por inspectores de la marca de Stuttgart. La mayoría de los pedidos especiales para el interior realizados en cuero también fueron realizados por los trabajadores de Baur.

También es destacable que durante un tiempo, todos los componentes de suspensión del Audi Quattro que eran específicos para ese modelo, fueron producidos por un equipo de robots de soldadura en Baur.

En 1998 la empresa quebró, pero en 1999 fue absoribida por IVM Automotive, miembro del Ed Group, encargándose de los trabajos de ensamblaje para esa reconocida firma que disfruta de una excelente reputación por su gran calidad, trabajando a menudo en prototipos para marcas como Porsche, Audi o Ford.

En 2002, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el Baur G-Cabrio XL, un convertible basado en el Mercedes-Benz Clase G, que posiblemente sea su último prototipo.