BARLEY (1922 - 1924)



La “Barley Motor Car Co.”, ubicada en Kalamazoo, Michigan, fue una empresa que fabricó automóviles con las marcas “Roamer” entre 1916 y 1929, “Barley” entre 1922 y 1924, y Pennant entre 1924 y 1925.

En 1913, Albert C. Barley compró los activos de la “Streator Motor Car Co.”, que había sido puesta a  la venta en 1911. La “Streator Motor Car Co.” era filial de la “Erie Motor Carriage Co.” y había estado fabricado el coche Halladay desde 1905. Barley llamó a la nueva compañía “Barley Manufacturing Co.” y volvió a abrir la fábrica en Streator, Illinois y continuó produciendo el Halladay durante algunos años.

Barley, Cloyd Y. Kenworthy, distribuían y vendían coches eléctricos en Nueva York, y juntamente con Karl H. Martin, que más tarde desarrolló el coche “Wasp”, decidieron construir un coche con “clase”. En septiembre de 1916, incorporaron a la “Barley Motor Car Co.” al estado de Nueva York con una pequeña capitalización de sólo 50.000 dólares. La compañía fue constituida con el objetivo de construir camiones, coches, y accesorios. Al poco tiempo, la empresa amplió su capital con aportaciones adicionales por valor de 760.000 dólares, lo que le permitió adquirir los activos de la “Barley Manufacturing Co.”. La producción se trasladó rápidamente a Kalamazoo, ocupando la antigua fábrica de la “Kalamazoo Buggy Co. Factory”.

En 1916 fue introducido el primer coche con la marca “Roamer” (Vagabundo) (ver historia).

En 1922, se introdujo una línea de coches más económica con la marca “Barley” en honor a Albert C. Barley, presidente de la Compañía. El primer “Barley” fue el modelo 6-50, que debutó en septiembre y que era ofrecido con carrocerías tipo torpedo y sedan y que estaba equipado con un motor Continental de 6 cilindros. Al año siguiente fueron incorporados a la gama un sedán deportivo (Sport Sedan) y un sedán tipo turismo (Touring Sedan). Los precios oscilaban entre los 1.395 dólares y los 2.250 dólares.

En 1924, la empresa anunció una reorganización. A. C. Barley vendió sus acciones de Roamer y la fábrica de Kalamazoo dejó de formar parte de la “Barley Motor Car Co.” aunque continuó fabricando el “Barley”. Sin embargo, el “Barley” no tuvo éxito y fue sustituido por la nueva marca “Pennant” cuyos coches estaban equipados con un motor Buda de 4 cilindros y estaba dirigido al mercado del taxi.

Tanto el “Barley” como el “Pennant” dejaron de producirse en 1925, y A. C. Barley quedó fuera del negocio de automóvil.