BARGON (Bartolomé González) (1950- 1980)



Deseo agradecer la amable colaboración de Javier Gámez, de Zaragoza, para la confección y redacción de esta historia.


Carrocerías BARGON, empresa fundada en 1961 por Bartolomé González (de ahí el nombre BAR-GON) y ubicada en Madrid en la calle Antonio Domínguez, se dedicaba, como su propio nombre indica, a la construcción de carrocerías, preferentemente de diseños elegantes y distinguidos.

Primera era en Barcelona

Este carrocero, de origen andaluz, se instaló inicialmente en Barcelona como BAGOVIA. Se dedicó principalmente como carrocero auxiliar a alargar carrocerías de coches Seat 1400 y una pequeña serie de Familiares sobre esa misma base.

El Primavera

Hay que destacar su creación de una carrocería tipo “descapotable” sobre bastidor de Seat 600, que se hacia llamar “Bagovia Primavera” y que fue presentado en la Feria de Barcelona de 1961 con el nombre de "Seat 750 Primavera", modelo del que se cree se realizo una escasísima serie, lo que en España se puede traducir a apenas 3 ejemplares.



Segunda era en Madrid

Las Transformaciones

Al igual que Villamil o Pinedo, la labor de carrocero auxiliar abarcaba trabajos tan diversos como la construcción de limusinas, alargados, ambulancias y coches fúnebres, por lo que la llegada del maná que supuso para estas pequeñas firmas la marca Barreiros hizo que Bartolomé González se instalara, como otros, en los aledaños de la fabrica de Villaverde, concretamente en C/ Antonia Dominguez nº 7, para transformar los coches Dodge y Chrysler 180 que fabricaba Barreiros en España, transformándolos en ambulancias, familiares, o simplemente para alargarlos y obtener coches tan bonitos e interesantes como el Chrysler 180 Limusina. Conocidas son también sus transformaciones de Simca 1200 en ambulancia.



El Alhambra

A mediados de los sesenta, Bartolomé González se asoció con buenos conocedores del sector como el torero Antonio Bienvenida (ver historia Albisa Hugar - ARH Condor) o el emprendedor piloto e importador de automóviles Luciano Otero.

Objetivo; dar a conocer un deportivo sobre base Simca 1000, pero con importantes modificaciones en el motor como la incorporación de bobina, condensador y platinos independientes para cada cilindro, con una palanca en el salpicadero que permitía regular el avance.

El primer prototipo, producido en 1968, fue un modelo Spider.

A pesar de las muchas versiones e hipótesis que existen sobre la verdadera configuración mecánica del prototipo, debido principalmente a la confusión que produjo su denominación 1200 y la mecánica real, se puede afirmar que este modelo de 1968 derivaba directamente del Simca 1000, mecánica, chasis y tracción trasera, concretamente para este prototipo se adquirió un motor de Simca Rally francés (con 1200cc).

La Revista “Velocidad” de aquella época hacía la siguiente descripción técnica:

  Descripción: Alhambra Sport 1200 Spider
  Motor: Simca 1000
  Carburador: Bressel de Doble Cuerpo
  Caja de velocidades: 4 velocidades sincro. Más marcha atrás.
  Frenos: Dispositivo principal Simplex en las ruedas delanteras y traseras con mando hidráulico para las 4, dispositivo de freno de mano mecánico que actúa sobre las ruedas traseras totalmente independientes del mando principal hasta las mordazas de freno.
  Chasis: Sobre bastidor Simca 1000

Además de este prototipo, tambien se fabrico en 1969 un segundo prototipo, un coupe denominado “Alhambra Sport 1200 Coupe”.

Para este segundo prototipo de pre-serie, Luciano Otero, que era quien lo debía comercializar, partió de la composición inicial y tirando de lo que había en “casa”, montó el motor del Simca Rally nacional, totalmente disponible en ese momento, lo que corrobora que tanto el primer modelo Spider como este segundo modelo Coupe tenían el motor en la parte posterior, en contraposición a algunas fuentes que afirman que este segundo modelo tenía el motor dispuesto en la parte delantera, y con ello justificaban las pequeñas diferencias en el diseño del capó delantero entre el primer modelo y el segundo.

La controversia sobre la verdadera disposición mecánica del Alhambra Sport se debió principalmente a la equívoca denominación 1200, a su cubicaje y a la errónea comparación con el Simca 1200 de fábrica.

Hay quién piensa en la posibilidad de que de este último modelo se fabricaran 2 ejemplares como pre-serie, un coupe y un spider, pero son meras especulaciones, pues no existe ninguna prueba de ello. Lo cierto es que tanto el spider de 1968 como el coupe de 1969 existen en la actualidad y son propiedad de coleccionistas privados.

El primer prototipo de 1968, el Spider, fue expuesto en el Hall de entrada del Salón Internacional del automóvil de Barcelona de 1968 con el nombre de “Alhambra Sport 1200”, año en el que el Salón estrenaba su condición de internacinal.

Suponemos que el proyecto no se materializó debido a los elevados costes de producción y por las circunstancias de la España de aquella época por todos conocida, y que acabaron con tantas y tantas iniciativas de emprendedores como Bartolomé González.