BANDINI (1947 - 1992)



Ilario Bandini nació en 1911. Era hijo de un agricultor que vivía en Forli, una localidad situada al noreste de Italia. A pesar de ser recordado principalmente como constructor de coches, Bandini también fue brillante en ingeniería y mecánica. Sus conocimientos y habilidades lo llevaron a crear diversos inventos y a registrar las patentes correspondientes.

En 1938, con 27 años de edad, tras haber estudiado y experimentado como mecánico, Bandini creó su propia empresa. En esa época el mundo todavía sufría las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los fabricantes que habían existido antes de la Guerra habían cesado su actividad o sus fábricas habían sido destruidas o reconvertidas para la fabricación de maquinaria de guerra para cubrir las necesidades militares de su país.

Bandini empezó fabricando pequeños coches, principalmente para carreras y para uso deportivo. El primer coche Bandini estaba equipado con un motor Fiat 1100 modificado, la carrocería era de aluminio y el bastidor de acero tubular.

Algunos coches eran para conductores de fin de semana y otros eran construidos especialmente para competir en los circuitos.

Bandini fabricó principalmente spiders y coupes. Utilizaba motores Fiat y American Crossley que modificaba para aumentar su potencia y prestaciones. Pasaba motores de 760cc a 1300cc, y construía sus coches en pequeñas y limitadas series.

Al principio, Bandini, colocaba los motores en la parte delantera de sus coches. Más tarde, se popularizó la idea de los motores centrales y Bandini comprendió las ventajas de ese tipo de ubicación del motor, convirtiéndose en uno de los primeros fabricantes italianos en construir vehículos a esta forma. En aquella época, la mayor parte de los vehículos europeos, estaban hechos a mano.

Los coches Bandini despertaron interés en América cuando sus modelos Siluro con motores Crosley DOHC de 750cc ligeramente modificados ganaron los campeonatos de la clase SCCA en 1955 y 1957. En Italia también participó en la Mille Miglia.

En 1957 presentó el modelo Sport Internazionale, popularmente conocido como “Saponetta”. Se trataba de un coche deportivo de dos plazas con bastidor tubular de acero y capaz de ubicar motores de hasta 1000cc.

Durante el periodo de mayor apogeo de la firma Bandini, la empresa empleó hasta quince mecánicos, que eran capaces de construir un coche por mes.

Entre 1947 y 1992 (año en el que falleció a la edad de 81 años), Bandini construyó aproximádamente 75 coches con su marca.