BALDNER - (1.900 - 1.903)



Jacob Baldner inició su carrera profesional en 1896 trabajando con Charles Duryea (ver historia) en Peoria, Illinois. Aprovechando los conocimientos adquiridos, a finales de 1899 regresó a su casa en Xenia, Ohio, y junto con su hermano Fred, construyó su primer automóvil, el primer coche producido en Xenia. Ese primer modelo estaba equipado con un motor monocilíndrico.

Los dos hermanos fundaron la “Baldner Motor Vehicle Company” en una antigua tienda de automóviles y en 1902 presentaron un modelo equipado con un motor de tres cilindros.

El pesado bastidor del coche Baldner era de hierro, y el motor estaba atornillado a la estructura. La carrocería reposaba sobre muelles semi-elípticos. El encendido era proporcionado por baterías, y magneto dinamo. El motor funcionaba entre las 1000rpm y 1500rpm. Una bomba centrífuga mantenía la circulación del agua de refrigeración, y el radiador estaba situado al frente. El eje delantero era de acero, con pesadas horquillas de dirección. Las ruedas delanteras tenían cojinetes de bolas, y eran de madera, tipo artillería, y estaban equipadas con neumáticos desmontables.

Los coches Baldner de ofrecían en diversas versiones; Delivery Wagon de 12hp, Runabout de 12hp, Phaeton de 15hp y Tonneau Touring de 20hp., y los precios oscilaban entre los 1200 dólares, y los 2000 dólares.

Los modelos de tres cilindros fueron la causa principal de la caída de la empresa, ya que era muy difícil poner a punto un vehículo con tres cilindros.

Tras haber fabricado tan sólo 9 coches, la producción se detuvo y la empresa cerró en 1903. Años mas tarde, en la tienda de los hermanos Baldner, se instalaría la producción de la “Hawkins Cyclecar Company” que entre 1914 y 1915 produciría los cyclecars Xenia (ver historia).