BAJAJ-TEMPO (1957 - 2005)



La empresa indú, “Bajaj Tempo Ltd”, empezó a importar vehículos de tres ruedas desde alemania a finales de los años cincuenta. Con la intención de ampliar el negocio, la compañía decidió adquirir unos terrenos cerca de la ciudad de Punan, dónde, a partir de 1964, empezaria a ensamblar sus propios vehiculos.

En noviembre de 1964 salió el primer vehiculo de la factoría, el Tempo Wiking en versión furgoneta y pick up, que fue todo un éxito ya que se tuvo que ampliar la licencia de fabricación hasta las 6.000 unidades anuales. En 1969, este modelo, el Wiking, recibió por primera vez un motor diesel.

En 1972, las cifras de producción rondaban los 12.000 vehiculos anuales, más la fabricación de 6.000 motores diesel.

En 1982, Bajaj empieza una etapa de colaboración con el grupo empresarial Daimler-Chrysler (antes Daimler Benz Co.), para producir el Mercedes OM 612 bajo licencia.

El Tempo Trax, diseñado especificamente para las duras carreteras de la India, dónde en ocasiones el asfalto brilla por su ausencia fue realizado con la colaboración de Company, Designers & and Developpers.

En 1993, se introdujeron una serie de vehiculos de tres ruedas, hoy dia característicos de muchas ciudades de la India.

En 1999, se dedice abarcar más mercado y tambien se centran en los vehiculos comerciales, con la llegada de los Excel.

En el año 2000 se presentaron dos nuevos modelos diseñados para el mercado indú, el Trax Gamma y el Trax Judo.

Finalmente en 2005, "Bajaj-Tempo" fue reorganizada y rebautizada como "Force Motors", y los vehículos empezaron a ser comercializados con la marca "Force" (ver historia).