AWS (Auto-Werke Salzgitter) - (1.949 - 1.951)



En agosto de 1945, el propietario de un taller llamado Herr Janssen y el polaco Josef Mikolajczyk se asociaron y fundaron la “Janssen & Mikolajczy OHG” en la ciudad de Salzgitter, con el objetivo de dedicarse a la reparación de jeeps americanos para revenderlos posteriormente. Tras la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos dejaron atrás muchos de sus Jeeps y éstos eran reparados y reconvertidos en vehículos civiles. Esos coches eran conocidos popularmente como Jeeps Salzgitter. La empresa se fue desarrollando sin contratiempos y al cabo de un tiempo cambió su nombre por el de “Auto-Werke Salzgitter” (AWS).

En poco tiempo AWS se convirtió en el fabricante de automóviles más grande de Alemania, y daba trabajo a 3.000 empleados, la mayoría fugitivos de la parte oriental del país. No obstante, el éxito duró muy poco, pronto empezaron a quedarse sin jeeps y AWS decidió diseñar, desarrollar y producir su coche propio.

Para el desarrollo del nuevo coche fue contratado el ingeniero Ludwig Elsbett, que durante la primavera de 1949, diseñó un coche maravilloso que lleva su nombre. El coche tenía tres filas de asientos y capacidad para 8 personas. Los asientos de las dos filas de detrás se podían abatir para crear un gran espacio de carga de 2,5 metros cuadrados. El AWS Elsbett, tenía una distancia entre ejes de 3000mm. La característica principal del coche era su motor diesel radial de 4 cilindros, 2 tiempos y 2 litros. El motor, que desarrollaba 80hp (otras fuentes afirman que 50hp) estaba situado en la parte delantera y la tracción era trasera, y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h. El aire para la refrigeración del motor era captado a través de unas aberturas en la parte inferior del coche.

Fue fabricada una pequeña serie de 12 vehículos, que fueron presentados al público en septiembre de 1951 en el Salón de Berlín. Poco después AWS entró en quiebra y tanto la compañía como el proyecto del nuevo coche desaparecieron.