AVOLETTE - (1.955 - 1.958)



El alemán, Egon Brütsch (ver historia), fue el precursor del concepto de la carrocería compuesta por dos cubiertas ovoides de fibra de vidrio, unidas entre sí por el centro mediante una tira de goma. Brütsch, tuvo el acierto de vender licencias de fabricación de su concepto a varias firmas europeas.

Uno de los titulares de su licencia fue M. Avot, de la empresa “Air Tourist”, que también poseía la licencia en Francia para construir los Aviones Cessna. La empresa “Air Tourist”, estaba ubicada en el número 70 de la rue de ponthieu en París.

Como al parecer había demasiadas licencias concedidas, Avot decidió aportar valor añadido a sus coches y diseñar su propia carrocería de chasis tubular, y cambió el nombre inicial de “Brutsch-Avolette” con el que se había presentado el vehículo en el Salón de París de 1955 por el de “Avolette”.

El “Avolette” era un microcoche de tres ruedas. La tracción era ejercida por una cadena a la rueda trasera, y tenía una línea muy futurista. Entre 1955 y 1956, el “Avolette” estaba disponible en 5 versiones:

Normal: Motor Ydral de 125 cc
Tourisme: Motor Ydral de 175 cc 10 hp a 7000 rpm
De Luxe: Motor Sachs de 200 cc 10 hp a 5000 rpm, igual que el Messerschmitt KR200
Record De Luxe: Motor Maico de 250 cc 14 hp
Compétition: Motor Maico de 250 cc, potenciado a 19 hp y carrocería especial que podía alcanzar los 120 Km/h

Las cuatro primeras versiones eran de tipo roadster mientras que la última se presentaba como coupé, pero no pasó de prototipo.

A finales de 1957, se presentó al público un rediseño del “Avolette” con nuevas formas y mejor mecánica, equipado con un motor Lambretta de 125 o 150 cc, pero dejó de producirse en 1958 tras haberse fabricado tan sólo unas 30 unidades, de las que sobreviven como mucho media docena.



“Air Tourist” y la marca “Avolette”, ceden paso a “Union Industrielle” y las marcas “Jet” y “France-Jet”

“Air Tourist” cambió su nombre por el de “Union Industrielle” (17, rue de l' Arboust, Nogent-Sur-Marne, Seine) y, mientras tanto en Alemania, Brütsch presenta su nuevo diseño V2, que no convence en Francia, por lo que en 1958 “Union Industrielle” presenta su nuevo modelo Jet 175, un cochecillo de 4 ruedas equipado con motor Maico, que no llegó a comercializarse, seguramente porque Brütsch en su empeño por “colocar” licencias, mejoró su V2 y presentó el V2N, que finalmente convenció a “Union Industrielle”.

Así pues, en 1958 “Union Industrielle” hace un giro y anuncia el nuevo diseño de Brütsch, el V2N de 4 ruedas con motor Ydral de 175 cc, o Sachs de 200 cc, y de aspecto más deportivo, que se vendería con el nombre de “France Jet”. Al igual que el de 3 ruedas este modelo tampoco tenía puertas.

En 1959 salió una versión mejorada del V2N con puertas y motores Ydral de 125, 175 y 200 cc.



En 1959, en su afán por vender licencias de fabricación, Union Industrielle llegó a publicar anuncios en la prensa española, en busca de fabricantes y/o distribuidores.



Con el objetivo de conquistar el mercado americano, un último modelo es elaborado ese mismo año sobre la misma base, y la filial “France-Jet Motor Ltd.”, creada a tal efecto, presenta en Nueva York el nuevo modelo que lleva el nombre de “France-Jet”. Este nuevo coche está equipado con un motor de 4 tiempos AMC de 280 cc.

En 1960, repitiendo las líneas de este “France-Jet” se construye una última versión especial para el mercado americano. Su larga delantera, sus grandes ruedas y su motor de 1100 cc lo eliminan de la categoría de microcoche. La empresa planificaba empezar la fabricación en serie en 1961, y alcanzar una producción anual de 5000 unidades, pero el proyecto no prosperó.