AVIS - (1.921 - 1.928)



Mi más sincero agradecimienro a Xavier de Pedro por sus aportaciones para la confección de esta historia.

Tras la Primera Guerra Mundial y mediante el tratado de Versalles los aliados prohibieron la fabricación de aviones en Alemania y Austria. Con la intención de poder fabricarlos tan pronto como se levantaran las restricciones, el 12 de abril de 1921 fue fundada en Viena (Austria) la empresa “Technische Werkstätten GmbH”, que inició sus operaciones fabricando automóviles.

Los automóviles

Los automóviles de esta compañía fueron diseñados por Franz Dozekal, y llevaban la marca AVIS. Se fabricaron dos modelos; el Type 3, un coche pequeño equipado con un motor de dos cilindros y 798 cc. refrigerado por agua, y el Type 5, un coche más grande con una distancia entre ejes y un ancho de vía superiores, equipado con un motor de cuatro cilindros 4/20 hp. de 1096 cc. Se ofrecían diferentes modelos de carrocería, incluido un “Coupé de Ville” que podía ser utilizado como taxi.

Los aviones

En 1924 los aliados empezaron a permitir la construcción de aeronaves civiles de aprendizaje, de observación meteorológica y también de pasajeros, por lo que el 15 de julio de ese mismo año, la empresa fue reorganizada y renombrada como “Avis Flugzeug und Automobilwerke GmbH”, estableciendo su sede definitiva en la localidad de Brunn am Gebirge.

Los aviones construidos por la compañía eran muy avanzados tecnológicamente y en seguida adquirieron una gran reputación, sobretodo a partir de la construcción de un potente trimotor. Esto propició que la producción aeronáutica se convirtiera en la más importante de la compañía por encima incluso de la producción de automóviles.

El declive

Para poder hacer frente a la creciente producción aeronáutica de la empresa, se tuvieron que tomar decisiones de inversión arriesgadas comprando y alquilando maquinaria y utillaje a las empresas alemanas “Junkers” y “Fokker”. Esa operación sumada a la galopante inflación que sufría Austria en aquella época complicaron enormemente las finanzas de la empresa.  

La producción de automóviles y aviones cesó en 1928 y la empresa fue disuelta definitivamente en 1931. No existen datos concretos sobre la producción de automóviles pero en todo caso fue modesta, no conociéndose la existencia de ningún ejemplar superviviente.