ASPID (IFR Automotive) (2.008...)



En el British Motor Show de 2008 fue presentado el Aspid, un deportivo español, desarrollado en Reus, Tarragona, por IFR Automotive, empresa que tiene a la cabeza a su fundador el ingeniero Ignacio Fernández Rodriquez.

Ignacio Fernández con la experiencia acumulada tras su paso por Mitsubishi y Prodrive decidió crear un coche "cohete" al estilo clásico que no solo cumpliera con los estándares de la FIA, sino que además puediera ser homologado para su uso en ciudad envolviendo al conductor en un ambiente de lujo muy poco habitual en este segmento.

IFR Automotive tiene cinco patentes que aplica en este coche, entre ellas el brazo de la suspensión o el doble disco de freno.

Maquina de carretera y circuito

Un reducido peso de 700 Kg. gracias a un chasis de aluminio y carrocería íntegramente en fibra de carbono, la posición de los amortiguadores y la reducción de la  masa suspendida son algunas de las claves mecánicas de este coche.

El IFR Aspid tiene la homologación FIA para correr en circuito, con arneses, jaula de seguridad, etc…, por lo que tras una tarde practicando en un circuito se puede volver a casa circulando tranquilamente por la ciudad.

Este coche permite además retirar sus puertas y parte de su techo, quedando con el aspecto de un Targa, lo que permite experimentar mejor la sensación de velocidad.

Tecnología y personalizacion

A pesar de su aspecto de coche sencillo, el IFR Aspid tiene en la electrónica uno de sus puntos fuertes. Además de funcionalidades como el GPS integrado, Bluetooth, Wifi, etc..., se ha intentado simplificar todo al máximo, integrando el número de procesadores en vez de delegar la responsabilidad en cada dispositivo (volante, pantalla navegador, etc). Este sistema permite la reducción de una tercera parte del cableado habitual en un coche. Esta es otra de las claves de la reducción de peso.

Todo está controlado electrónicamente, los únicos mandos existentes están ubicados en el volante y en la consola central, que cuenta con una pantalla táctil. Este aspecto permite muchas posibilidades de configuración, ya que permite variar algunos aspectos como las revoluciones a las que se encienden los LED´s que indican el cambio de marcha, o incluso el color de éstos (Rojo, Verde, Azul y Blanco).

Al tratarse de una producción limitada y ser considerado un coche de lujo, IFR Automotive ofrecerá la posibilidad de personalizar el Aspid, desde los colores de la carrocería hasta incluso el software del coche.

Otras caracteristicas y precio

El IFR Aspid tiene un pequeño maletero en la parte trasera, y otros dos compartimentos pequeños en los laterales.

Se ofrecerá en dos versiones, ambas con un bloque motor de 2.0 litros, uno atmosférico de 270 caballos y otro con compresor de 400 caballos. La versión más potente, puede alcanzar el 0 a 100 en 2,8 segundos.

Su precio partirá de los 95.000,00 €, por lo cual estará reservado sólo para unos pocos. El IFR Aspid tratará de hacerse un hueco dentro del mercado de este tipo de deportivos, aportando como elementos diferenciadores la tecnología, el lujo y placer de conducción.

Sus previsiones de ventas son de unas 50 unidades el primer año, cifra que crecería en los siguientes. Las primeras unidades del Aspid se entregarían a principios de verano de 2009.