ARROWS (1977 - 2002)



Arrows (Arrows Grand Prix International), más que una marca fue una escudería de Fórmula 1. La escudería Arrows fue fundada en 1977 por el financiero italiano Franco Ambrosio, que se asoció con cuatro ex-componentes (fugados) del equipo Shadow; Alan Rees, Jackie Oliver, Dave Wass y Tony Southgate.

Arrows, que en inglés significa “flechas”, es en realidad un acrónimo formado por las iniciales de los apellidos de los 5 fundadores.

Esta escudería de Fórmula 1 inició sus operaciones en Milton Keynes, en el Reino Unido, y el primer coche estuvo listo en tan sólo 53 días. El fichaje estrella de la escudería fue Riccardo Patrese, y con él al volante, un Arrows FA/1 logró puntuar en la tercera carrera que disputó la escudería en Long Beach.

Debido a sus malas prácticas financieras en Italia, Franco Ambrosio tuvo que abandonar la escudería de manera forzosa tras ingresar en la cárcel. Por si fuera poco, la escudería Shadow interpuso una demanda contra Arrows por considerar que el modelo Arrows FA/1 era una copia del Shadow DN9.

Ante la amenaza del pleito, la escudería reaccionó inmediatamente y decidió diseñar un nuevo coche, el A1, cuya realización estuvo lista en 52 días, justo un día después de que un juzgado londinense le prohibiera a la escudería utilizar el FA/1.

En el GP de Monza de 1978, Patrese se vio involucrado en un accidente que le costó la vida al piloto Ronnie Peterson, y sus colegas le aconsejaron que no pilotara en el GP de Estados Unidos. A raíz de esto la FIA prohibió a Patrese que pilotara en Estados Unidos ese año.

En 1981, Ricardo Patrese obtendría la única “pole position” del equipo en el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos, carrera que lideró hasta que debido a problemas mecánicos tuvo que retirarse. La escudería finalizó ese año en el octavo lugar del campeonato de constructores.

En 1984, con los motores turbo BMW y la tabacalera Barclay como esponsor publicitario, las cosas mejoraron para Arrows. Esa temporada el equipo finalizó en novena posición del campeonato, y al año siguiente alcanzó la octava.

En 1987, BMW dejó de proveer motores a la escudería, y estos fueron reemplazados por los Megatron. Ese hecho no impidió sin embargo que equipo inglés lograra sus mejores resultados, con una sexta posición en 1987 y un cuarto puesto en 1988, este último gracias a las frecuentes puntuaciones de los pilotos Eddie Cheever y Derek Warwick.

La era “Footwork”

En 1990, el empresario japonés Kazuo Ito invirtió en Arrows, y los coches del equipo empezaron a mostrar el logo de “Footwork” en lugar preferente. En 1991, la escudería pasó a llamarse “Footwork”, y se firmó un acuerdo con Porsche como proveedor de motores, pero a pesar de ello, la temporada fue desastrosa.

Al año siguiente, el equipo utilizó motores Mugen. Arrows siguió compitiendo bajo la denominación Footwork hasta su retiro de la categoría justo antes de la temporada 1996, cuando ya había vuelto a su nombre original. No obstante, Jackie Oliver retuvo el control del equipo a lo largo de todos esos años.

La era de Tom Walkinshaw

En marzo de 1996, Tom Walkinshaw compró parte del paquete de acciones de la escudería, y en septiembre de ese año logró contratar a Damon Hill, que se convertiría en campeón de la categoría esa temporada.

Para poder pagar el elevado salario del campeón, también se contrató al acaudalado brasileño Pedro Diniz, el cual consiguió varios patrocinadores. El equipo estuvo cerca de lograr su primera victoria en el Gran Premio de Hungría de 1997 tras una serie de circunstancias favorables, pero fallos en la caja de cambios en las últimas vueltas hicieron que Hill quedase en segundo lugar.

En los años siguientes, Walkinshaw adquirió el resto de las acciones a Jackie Oliver. Brian Hart, quien desde 1995 había estado diseñando los motores del equipo, fue contratado por la escudería para diseñar los propulsores que llevarían la marca Yamaha, y más adelante el mismo nombre de la escudería.

En el año 2000, el equipo dispuso de un chasis competitivo y con los motores Supertec pudo dejar de luchar únicamente contra Minardi, para pasar a luchar también cara a cara contra Benetton y Jordan, tanto en las clasificaciones como en las carreras.

En el año 2001 la escudería cambió nuevamente de motor, esta vez era un motor Asiatech (antes Peugeot) manteniéndose como un equipo de media parrilla, pero destacándose en actuaciones como en la del A1-Ring (Jos Verstappen fue uno de los más rápidos) y la de Mónaco debido a que su piloto Enrique Bernoldi le cerró el paso durante la mitad de la carrera a David Coulthard que venía remontando puestos desde la última posición.

En el año 2002, el equipo se quedó sin fondos a mitad de temporada no pudiendo participar en las restantes carreras. Su precaria situación económica lo llevó a la bancarrota a finales de ese mismo año.