ARNOTT (1.951 - 1.957)



Fuentes principales   www.500race.org  y   www.britishmm.co


En 1951, la británica Daphne Arnott se convirtió en la primera mujer en el mundo constructora de coches. Junto con George Thornton, gerente de los talleres y garages de la familia, diseñó un coche de fórmula 3 equipado con un motor de  500cc del que se construyeron algunas unidades, pero la marca no tuvo demadiado éxito en competición, aunque tuvo algo más de suerte con los records de velocidad. Finalmente a partir de 1955 construyó algunas unidades de un coche deportivo.

Daphne Arnott nació en Londres, en diciembre de 1926. Los negocios de su familia relacionados con los coches deportivos estimularon su entusiasmo por el mundo de la competición hasta tal punto que en 1951 fabricó un prototipo de F3 equipado con un motor de 500cc, del que salió la idea de crear una empresa para la fabricación de este tipo de vehículos, la “Arnott Racing Cars”.

George Thornton nació en 1916 y se educó en Londres. Durante siete años dirigió un negocio familiar de motocicletas y más tarde, fue contratado por “Carburettors Ltd.” en donde trabajó con los carburadores y sobrealimentadores Arnott hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda trabajó para “De Havilland Aircraft”, convirtiéndose después en Gerente de la “Arnott Racing Cars”.

La fábrica Arnott, de Harlesden, Reino Unido, era conocida principalmente por la fabricación de carburadores y sobrealimentadores. Los primeros coches de F3 pilotados por el propio George Thornton, compitieron por primera vez en Brands Hatch en octubre de 1951, clasificándose en quinto lugar.

Se llegaron a construir en total 9 unidades llegando a alcanzar algunos éxitos con pilotos como Ivor Bueb (con un coche modificado), John Brise y Dennis Taylor.

Atraidos por los records de velocidad de Kieft y Cooper en los años 1950 y 1951, en Arnott construyeron un coche aerodinámico, utilizando motores Norton de 350cc y 500cc, con el objetivo de intentar batir records de velocidad. Hizo sus primeros intentos sin éxito en Montlhéry en agosto de 1953, y finalmente, el 28 de octubre, John Brise, a los mandos de un Arnott 500 con carrocería aerodinámica consiguió su objetivo batiendo 9 records de velocidad.

En 1955 empezó la producción de coches deportivos. Los coches deportivos de Arnott utilizaban un bastidor similar al del coche de F3, con suspensión independiente, pero en este caso el motor estaba delante del conductor. Se fabricaron tres unidades con motores Austin A30, y los siguientes coches fueron equipados con motores Standard 10, Lea-Francis y Coventry Climax FWA.

Los pequeños deportivos Arnott tenían una carrocería de fibra de vidrio, similar a la carrocería que realizaría más tarde Rochdale, y obtuvieron mucha publicidad en aquella época debido a que habían sido creados por una mujer.

No hay cifras fiables de pruebas en carretera, pero se estima que la versión con motor Climax podía alcanzar las 110mph (175kmh). Uno de estos coches fue inscrito en Le Mans en 1955, pero se estrelló durante los entrenamientos.

Dos años más tarde, fueron fabricados un coche de carreras y un GT, ambos con motores Climax. El último corrió en Le Mans en 1957, (su única carrera), pero tuvo que retirarse por avería; aquel fracaso acabó con la pequeña empresa y Arnott dejó de construir coches.

Durante mucho tiempo los carburadores y sobrealimentadores siguieron siendo la línea principal del negocio de Arnott. La firma fabricó incluso kits especiales para potenciar coches de turismo.