ARGO (Jackson, Michigan) - (1.914 - 1.919)



Argo fue una efímera marca de automóviles americana, producida por la “Argo Motor Company Inc.” de Jackson, Michigan, entre 1914 y 1919.

La fábrica había sido antes utilizada por la “Standard Electric Car Co.“ para construir coches eléctricos.

La empresa al principio fabricó el cyclecar “Motorvique" basado en el Ajax (ver historia) construido por los hermanos Briscoe (ver historia) en Francia. El cyclecar “Motorvique” estaba equipado con un motor de 4 cilindros de 12 hp y se diferenciaba del cyclecar francés Ajax en que la transmisión en lugar de ser por fricción era por árbol.

En Estados Unidos se vendieron pocas unidades de ese cyclecar que, en 1916 fue sustituido por un coche más convencional equipado con un motor de 22 hp tipo Touring en una tentativa por rivalizar con el Ford T. El modelo de dos plazas de 1916 se vendía al precio de 405 dólares.

Ese nuevo modelo tenía dificultades para introducirse en el mercado porque localmente, la imagen de la “Argo Motor Company Inc.” estaba demasiado asociada a los cyclecar y para evitar toda confusión con ese tipo de vehículo, poco apreciado en Estados Unidos, se decidió sacrificar la marca Argo en 1919.

La empresa fue vendida a Mansell Hackett, y la producción fue traslada a una nueva fábrica en Grand Rapids, Michigan, con la nueva denominación “Hackett Motor Car Company”, pero eso es otra historia.

La “Argo Motor Company Inc.” de Jackson, Michigan, no tenía ninguna vinculación o conexión conocidas con la “Electric Vehicle Company” de Saginaw, Michigan, que fabricó entre 1911 y 1916 el coche eléctrico Argo.