ARBENZ (USA) (1.911 - 1.918)



Los coches americanos Arbenz fueron fabricados en la localidad de Chillicothe, Ohio, por la “Scioto Car Company” entre 1911 y 1912, y por la “Arbenz Car Company” entre 1912 y 1918.

Aprovechando las instalaciones de la fábrica del antiguo negocio de muebles de la familia, Fred Arbenz, fundó la empresa en 1911. Fred era su presidente, y su hijo Nand era inicialmente el diseñador de los coches, no obstante C.O. Snyder seria contratado muy pronto como diseñador principal de la compañía.

El nombre inicial de la empresa, “Scioto Car Company” se debía al río Scioto que atravesaba la localidad de Chillicothe. En 1912 la empresa fue renombrada con el apellido de su fundador como “Arbenz Car Company”.

La publicidad utilizaba el apellido para realizar un juego de palabras con el nombre del coche, que deletreado era "ArBenZ" en una clara referencia asociativa con el popular coche alemán.

La firma, produjo entre 1911 y 1918 coches tipo Touring y Roadster. Los coches ArBenZ estaban equipados con motores de cuatro cilindros que inicialmente desarrollaban 40 hp, y por lo general eran bastante económicos.

En 1914, el ArBenZ Touring se vendía por 1.885 dólares. En 1916, ArBenZ produjo un coche más pequeño y más barato, equipado con un motor Lycoming de 17 hp que se vendia por 625 dólares.

Los coches ArBenZ estaban equipados con una transmisión y un eje trasero un tanto especiales. La transmisión estaba integrada en el eje trasero y tenía tres velocidades y marcha atrás. Con el eje y la transmisión unidos se conseguía una unión universal entre las ruedas del motor y las posteriores. Otro rasgo insólito de esos coches eran sus frenos de 16 pulgadas totalmente integrados.

En marzo de 1916, la marca ArBenZ fue asumida por la “National United Service Company”, que adquiría marcas de automóvil como tentativa para competir con General Motors. A pesar de que NUSC anunció que los coches ArBenZ seguirían en producción, dejaron de fabricarse en septiembre de 1918. La “Arbenz Car Company” suspendió operaciones porque a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial, Nand Arbenz fue llamado a filas y además empezaba a haber dificultades para la obtención de materias primas.