AQC (American Quality Coach) (1968 - 1970)



Desde la Segunda Guerra Mundial los únicos Oldsmobile de tipo comercial fueron las ambulancias, especialmente las alargadas y los coches fúnebres, especialidad de Cotner-Bevington entre los años 60 y 70.

La “Divco-Wayne Corp.”, casa matriz de “Miller-Meteor”, adquirió la “Corner & Bevington” en 1964 para compartir los costes de sus populares Cadillac y a partir de 1965, Cotner & Bevington solo construyó sobre bastidores Oldsmobile del tipo 98. Poco después, en 1966, Oldsmobile introdujo el Toronado, y Cotner & Bevington diseñó una línea entera de coches fúnebres, ambulancias y limousines basadas en los bastidores de tracción delantera del Oldsmobile Toronado. Cuando trataron de conseguir financiación para un prototipo, los directivos de “Miller-Meteor”, su casa matriz les dijeron que el proyecto no podía continuar.

Como la “Cotner & Bevington” había sido adquirida por la “Divco-Wayne” como una alternativa más barata y sencilla que “Miller-Meteor”, los directivos consideraron que un nuevo y llamativo coche basado en el nuevo Toronado, rivalizaría en exceso y haría peligrar el “status” de “Miller-Meteor”.

Waldo J. Cotner (1909-2001) y Robert Bevington (1911-2000) dirigían la planta de Blythville para la “Miller-Meteor”, pero ahora eran simplemente accionistas de la casa matriz y al no tener ni voz ni voto en el asunto, decidieron crear su propia Compañía independiente para fabricar sus coches Toronado. Vendieron sus acciones de la “Divco-Wayne” para obtener financiación y llamaron a la nueva empresa “American Quality Coach” (AQC), ya que les prohibieron volver a utilizar sus propios nombres porque ahora eran marcas registradas en poder de la “Divco-Wayne”.

La “American Quality Coach” (AQC) estaba ubicada en Blytheville, Arkansas.

Su primer producto fue una limousine de aeropuerto, el AQC Jetway 707. Esta limousine tenía de 8 puertas, y asientos para doce o quince pasajeros. Tenía doble eje trasero, que dotaba al coche de un total de 6 ruedas y lo convertía en único en su clase. El Jetway 707 disponía de unas magnífica visibilidad exterior debido a su techo sobre-elevado, con claraboyas integrales y un área única y exclusivamente de carga con una puerta trasera articulada.

AQC diseño una línea completa de coches fúnebres, ambulancias, coches combinados y limousines, pero lamentablemente todo su activo circulante fue utilizado para lanzar su limousine de aeropuerto, y al no acompañar las ventas, la firma se vio forzada a abandonar otros proyectos. Algunas fuentes dicen que entre 1968 y 1970 tan solo fueron construidas 52 unidades del Jetway 707, aunque el historiador profesional de coches Bernie DeWinter afirma que el número es más cercano a 150.

Aunque los últimos coches fueran vendidos y denominados como modelos de 1970, todos fueron construidos sobre restos de bastidores de Toronado de 1968. En 1970, AQC se había quedado sin liquidez y se cerró una empresa prometedora que tan solo duró dos años desde su creación.

La “National Cash Register Co.” (NCR) compró una de las primeras limousines Oldsmobile Toronado AQC Jetway 707 para su utilización en Dayton, Ohio para transportar a los directivos entre el aeropuerto y su sede central corporativa. Un segundo ejemplar fue comprado por NCR poco antes de que AQC presentara su solicitud de declaración de quiebra en 1970.