APTERA (2.005...)



Cuando Steven P. Fambro trabajaba para la empresa “San Diego Genetics Co.” construyendo robots, durante su tiempo libre mantenía su mente ocupada en realizar un kit de aeroplano. Esta idea no era muy bien recibida por su esposa, que pensaba que sería un pasatiempo algo peligroso. Por lo tanto Fambro decidió crear un coche, pero no uno cualquiera, sino uno que produjera muy bajas emisiones y a la vez un consumo de combustible absolutamente bajo.

Con ese objetivo y para materializar su idea, Steven P. Fambro creó en 2005 “Aptera Motors”, una compañía de capital privado, ubicada en Carlsbad, California.

El primer producto de esta aventura, es un vehículo de tres ruedas y 2,5 plazas (detrás cabe un niño pequeño), denominado “Aptera Typ-1”. Este vehículo, registrado en California como motocicleta, para poder incorporar innovaciones con más facilidad, utiliza gran parte de la tecnología del automóvil en el interior del habitáculo como es el caso de los airbags, cámara trasera, navegador GPS y reproductor de DVD. Está equipado con un motor eléctrico o híbrido, tan solo necesita 4 horas de recarga en un enchufe de corriente doméstico, puede alcanzar velocidades de hasta 135 kilómetros por hora, consume tan solo 0,78 litros de combustible a los 100 kilómetros, y tiene una autonomía de entre 190 kilómetros (la versión con motor eléctrico) y 480 kilómetros (la versión con motor híbrido), lo que lo convierte en uno de los coches más económicos del mundo.

El nombre de Aptera proviene del griego y significa "sin alas", y su diseño nos recuerda justamente a una avioneta sin alas.

Uno de los accionistas de “Aptera Motors” es Google.

El inicio de la producción del “Aptera Typ-1” está previsto para 2009, y en agosto de 2008 ya se habían recibido 3.300 pedidos. En principio el “Aptera Typ-1” solo se venderá en California, donde radica la sede de producción. A medida que la empresa pueda garantizar un servicio técnico y de posventa acorde con su expansión se ampliará gradualmente el campo de comercialización.

Aunque no hay fecha para su llegada a Europa, el apoyo de Google invita a pensar que la globalidad puede cobrar sentido en este producto.

El precio final para los primeros modelos con motor únicamente eléctrico que se pondrán a la venta rondará los 27.000 dólares (unos 20.000 €). La versión híbrida cuya llegada está prevista para finales de 2009 costará unos 30.000 dólares (unos 22.000 €).