ANTOINETTE (1.906 - 1.907)



Un poco de historia

La firma “Antoinette” empezó como una empresa privada, dirigida por el ingeniero Léon Levavasseur y financiada por Jules Gastambide, que era dueño de una estación generadora de electricidad en Argelia.

En 1902, durante unas vacaciones de Levavasseur con Gastambide y su familia, Levavasseur le mostró su interés por el emergente campo de la aviación y le propuso a Gastambide que le ayudara financiando el desarrollo de motores potentes y ligeros para su utilización en aviones, y también le propuso que los motores llevaran el nombre de Antoinette, la hija de Gastambide. Gastambide financió la aventura y Levavasseur patentó un motor V8 en 1903.

En 1904, la mayor parte de las lanchas premiadas en Europa estaban equipadas con motores “Antoinette”. Durante ese tiempo, fueron diseñados motores con diferentes configuraciones de hasta 32 cilindros.

En 1906 “Antoinette” se constituyó como empresa, y su sede estaba en Puteaux. Gastambide fue nombrado Presidente y Levavasseur Director Técnico. El pionero de la aviación Louis Blériot fue nombrado Vicepresidente.

Los automóviles “Antoinette”

La firma era muy conocida por la construcción de motores y aeronaves, muchas de ellas pioneras en el mundo de la aviación, no obstante, en el Salón del Automóvil de París de 1906, “Antoinette” expuso un automóvil equipado con un motor V8 de 7,2 litros y 32 hp, que utilizaba un sistema de embrague hidráulico. Ese automóvil había sido construido en los talleres de la rue Bas-Rogers de Puteaux.

Al año siguiente, la firma expuso otros dos modelos: uno equipado con un motor de 4 cilindros y 16 hp y otro equipado con un motor V8 30 hp.

Al parecer estos coches no pasaron de la fase de prototipo. La firma “Antoinette” estuvo operativa hasta 1912, y dirigió una escuela de aviación en Chalons para la que construyó uno de los primeros simuladores de vuelo.