ANHEUSER-BUSCH (Budmobile, Bevo Boat, Budweiser I, II, III) (1919 - 1932)



Aunque no se trata propiamente de una marca de automóviles, y ni tan solo de un carrocero de prestigio, por su originalidad he decidido incluir esta historia como homenaje a una de tantas compañías que han utilizado el automóvil para sus fines promocionales.


Durante la Prohibición de consumo de alcohol en los Estados Unidos a través de la llamada “Ley Seca” o “Ley Volstead”, ratificada en 1919 y finalmente derogada en 1933, el gigante productor de cerveza Anheuser-Busch de Saint Louis, Missouri, hizo construir una serie de excepcionales coches promocionales con forma de barco.

Desde los años 1920 hasta principios de los años 1940, el Departamento de Vehículos de Anheuser-Busch fabricó hasta ocho carrocerías de estilo náutico que fueron instaladas sobre bastidores de automóviles de lujo. Fueron creadas hasta cuatro versiones de estos insólitos coches. El original fue bautizado como "Bevo" para promocionar una marca de cervezas sin alcohol, y le precedieron el Budweiser, Budweiser II y Budweiser III.

Estos coches fueron equipados con los materiales más refinados del momento. Lujosos acabados de madera, tapicerías de cuero, gruesas alfombras, marquetería fina y equipo de radio.

Por respeto a la estética de la carrocería, el acceso al interior del vehículo de hacía mediante una especie de escalones, ya que carecía de puertas. Un gran cañón adornaba la parte delantera del coche, y otros dos cañones algo más pequeños estaban situados sobre los guardabarros traseros. Un mástil adornaba longitudinalmente el coche y sendas anclas hacían de parachoques. Todo este conjunto de elementos le daban un gran efecto náutico, tanto era así que también los llamaban “Land Cruisers” (Cruceros de tierra).

Estos peculiares vehículos vagaron por el país anunciando los productos de Anheuser-Busch y fueron utilizados (Bevo Victory Boat) durante la Segunda Guerra Mundial para el reclutamiento de tropas y ayudar a promover la venta de bonos de guerra.